La Rioja

Buen ritmo en la Escuela de Enfermería: obras al 75 por ciento y apertura en mayo

Los trabajos ejecutados hasta ahora en la nueva Escuela de Enfermería han consistido en movimientos de tierras y excavaciones; ejecución de toda la cimentación, muros de hormigón y toda la estructura del edificio. También está concluido el cierre del edificio, dado que ya se ha colocado el muro cortina en su totalidad así como las lamas de vidrio de la fachada principal. Queda terminar el vestíbulo de acceso y la terraza de la planta primera, ambos revestidos de chapa de acero galvanizada.

La tabiquería ya está concluida así como los alicatados y el solado de gres a excepción de la UME en planta sótano que se está ejecutando en estos momentos. Se está avanzando con los falsos techos, tanto metálicos como de cartón-yeso y los lucernarios de la primera planta ya están colocados en su totalidad.

En estos momentos se están ejecutando los revestimientos de paredes que se están pintando o empapelando de tablero fenólico, según corresponda. Las cubiertas están concluidas a falta de cerrar los casetones de instalaciones para el aislamiento acústico y ya están también colocadas las plazas solares fotovoltaicas.

En cuanto a instalaciones se ha realizado la instalación de toma de tierra, saneamiento y fontanería a falta de colocar los aparatos sanitarios. Se han terminado prácticamente los trabajos de instalación eléctrica y de climatización, y se está trabajando en los cuartos de instalaciones de sótano y en los casetones de cubierta.

En cuanto a la urbanización exterior, se ha colocado prácticamente todo el granito de la plaza y accesos. Se ha cerrado el acceso al CARPA por la calle Duquesa de la Victoria para preparar el doble vial de acceso. Se están concluyendo los muros de hormigón de la urbanización y los movimientos de tierra para ejecutar las acometidas por la plaza Joaquín Elizalde.

“No es sólo un edificio”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que nueva Escuela de Enfermería que abrirá sus puertas el próximo curso académico “no es solo un edificio, sino que representa la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar la profesión enfermera desde el punto de vista asistencial, formativo e investigador”.

El presidente ha calificado el nuevo edifico como “amplio y funcional”, que mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales y permitirá a los estudiantes avanzar en medios y técnicas, con el objetivo de proporcionar una formación basada en la excelencia, que sustituye al edificio que ahora ocupan desde 1978.

Ceniceros ha indicado “los mejores medios materiales y humanos, que aúnan la formación teórica y práctica en el Hospital San Pedro y que se abre a la investigación de Enfermería con líneas y proyectos específicos en el CIBIR”. “Un gran proyecto que busca fortalecer la bien ganada fama de nuestra Escuela en los últimos 40 años de ser una de las mejores de España”, ha enfatizado José Ignacio Ceniceros.

De esta manera, el presidente ha hecho referencia a algunas de las iniciativas más destacadas de la nueva Escuela como la creación de un laboratorio de anatomía, para trabajar en prácticas con modelos 3D, que no suele ser habitual en las facultades de Enfermería, pero que amplía notablemente la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

El edificio, al 75 por ciento

En lo que se refiere al nuevo edificio, el presidente del Ejecutivo riojano ha confirmado que “se han ejecutado ya tres cuartas partes de los trabajos previstos y mantenemos las previsiones para que los alumnos puedan estudiar aquí el curso 2019-2020”.

Durante la visita, Ceniceros ha resaltado que el Gobierno de La Rioja “está cumpliendo uno de sus compromisos más importantes de esta legislatura; un proyecto 100% público y asumido al 100% por el Ejecutivo riojano que muy pronto será transferido, para su gestión, a la Universidad de La Rioja”. “Damos así un paso más en la conformación de un modelo sanitario propio y de calidad”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional.

El presidente riojano ha recordado que se trata de un proyecto que ha contado con el consenso de todos, Gobierno de La Rioja, Parlamento, Universidad, Ayuntamiento de Logroño, vecinos, entre otros colectivos. Antes de concluir su intervención, José Ignacio Ceniceros ha puesto el acento en “los efectos” que va a tener “este gran proyecto”, porque según ha argumentado, “mejora la formación y la profesión enfermera y traerá actividad y contribuirá a dinamizar toda esta zona de Logroño”.

En lo que respecta a la actividad del 061, Ceniceros ha indicado que su disposición ofrece mayor capacidad de respuesta al quedar vinculados físicamente a un centro asistencial en el centro de Logroño como es el CARPA (que es donde están las Urgencias de Primaria), y cuenta con mejores espacios para que los profesionales puedan realizar en mejores condiciones, las más de 70.000 intervenciones en las que participan cada año.

Subir