La Rioja

La feria de oportunidades para todos: clientes y comerciantes

A veces los esloganes no acaban de reflejar la realidad, otras son su mejor resumen. “Feria de oportunidades”, reza en el caso del Logrostock. Y tras un paseo por el Espolón, puede decirse que se cumple: es una feria de oportunidades. Pero no solo, como cabría pensarse, para los compradores, sino también para los comercios. Ese es el gusto que queda cuando se conversa con varios de ellos: los clientes se llevan generosos descuentos y los vendedores tienen tres días de ventas excelsas en las que además pueden deshacerse del stock. Porque tras el Logrostock comienza la primavera, en lo que a la nueva temporada de ventas se refiere.

En NueveCuatroUno hemos salido a palpar las sensaciones a pie de calle -las compras quedarán para otro rato-, en este primer día. “En mi caso han sido mejor otros viernes, de alguna forma ha afectado el que los niños no tuvieran colegio y algunas de las clientas que otros años venían los viernes a la mañana, aprovechando que los hijos estaban en clase, pues no han venido”, reconocía Ana de Gretel. Quizás en su caso afecta más si cabe el aspecto escolar, ya que vende moda infantil. “Nos sirve para quitar tallas”, admite, “y al mismo tiempo se llevan ropa con una rebaja de entre el 30 y 50%”.

Pero si algo tiene Logrostock es la variedad de sectores, 32 en concreto, al mismo tiempo que la repetición de productos. Porque entre 150 comercios participantes -125 repetidores y 25 nuevos- son recurrentes las tiendas de zapatos, de ropa de adulto, de complementos, y también de ajuar y de útiles de cocina. “Las sartenes y las cazuelas son las reinas de las ventas en Logrostock”, asegura Susana, del Hiper del Repuesto. Mucha de su clientela se repite de año en año, porque desde la segunda edición de la feria participan en ella. “Aprovechan para renovar o comprar nuevos útiles”, apunta.

¿Se pide consejo a la hora de elegir las sartenes y cazuelas? ¿Se cumplen los clichés de más mujeres que hombres? “Algunos sí que preguntan, sobre todo por el tema de las superficies de inducción. Y respecto al perfil de los clientes, la verdad que aunque cada vez hay más hombres, siguen siendo mayoría las mujeres”, indica Susana al tiempo que concluye: “Logrostock merece la pena para todos”.

Hay tendencias no escritas que a menudo se cumplen y en lo que a la climatología se refiere, Logrostock sale victorioso: la gran mayoría de ediciones el tiempo ha acompañado. Eso también beneficia a las ventas en general, pero si encima el producto de venta son gafas de sol, esto se multiplica. “Llevamos todo el día dándonos el sol, así que está siendo un día maravilloso”, reconoce Elena, de Ramón Óptica.

En esta feria los expertos optometristas se decantan exclusivamente por las lentes solares. “Tenemos clientes fijos de Logrostock”, admite. Y entre la clientela hay dos perfiles principalmente: quienes se acercan para adquirir grandes firmas con destacados descuentos porque “saben de la calidad que ofrecemos” y los que “quieren hacerse con productos diferentes, especiales y ven la oportunidad de conseguirlo con rebaja”. En su caso, además el que más ‘likes’ obtenga en sus publicaciones en redes sociales sobre Ramón Óptica en Logrostock se lleva una par de gafas gratis.

En ese paseo por los dos centenares de stands también hay algunas sorpresa, como un puesto de maquinaria agrícola, varios de antigüedades, de spa, de vehículos… Y también un espacio para los frikis. Para ellos también hay oportunidades en el puesto de Universal Friki Shops. “Tenemos unos 300 modelos de Funko Pop y los tenemos a unos precios muy atractivos: dos por veinte euros; así que triunfan bastante”, explica David.

Y es que estos muñecos, que destacan por las dimensiones de su cabeza y que están caracterizados en base a múltiples personajes, tienen mucho tirón e invitan al coleccionismo. “Gustan a niños y mayores. A unos porque igual les engancha que representen a sus cantantes favoritos o a personajes clásicos, y otros porque son de superhéroes o de las últimas películas”, precisa. ¿Alguna tendencia que esté arrasando? “Como algo del momento arrasa lo del videojuego Fortnite y como un clásico que siempre funciona Harry Potter”, apunta David, mientras que añade que los Lego son también atemporales y que caracteriza a su público “es que es muy agradable, la gente se va contenta”.

Así pues, si algo tiene el Logrostock son oportunidades para todos, no tantas para aparcar por el entorno -mejor dejar el vehículo en casa-.

Esta es la XVII edición… El año que viene cumple la mayoría de edad y eso comienza a ser palabras mayores: se acerca la madurez, aunque hay cosas que no cambiarán, seguirá habiendo oportunidades.

[aesop_gallery id=”93021″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir