Cultura y Sociedad

Aguirre: “Hemos dejado pasar un tiempo precioso sin condenar el franquismo”

No hay edades para cumplir sueños, ni para hacer realidad retos. A Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948) uno de ellos le ha llegado con la séptima decena ya en marcha. Porque para quien escribe desde que tiene uso de razón “el terminar una novela en la vida, es una ilusión que esperas ejecutar, pero por circunstancias, hasta ahora, no se había dado”, reconoce hoy, con su primera novela recién sacada del horno.

-‘Lo que pasó. Historia de una saca del 36’ es el título de su ‘ópera prima’ en cuanto a novela se refiere.

– Hace muchos años que tenía en mente escribir una novela, y de hecho tengo varias empezadas. Ahora, con todo el trabajo que tenía hecho en torno a la Memoria Histórica y las cientos de historias que he tenido la oportunidad de conocer, vi la ocasión de dar un salto a este género, más allá del ensayo.

– Se basó en el trabajo de la Memoria Histórica, pero no son historias reales, ni el enclave…

– Efectivamente. Los protagonistas son de ficción, en un pueblo que se podría situar en La Rioja Baja, cerca de Arnedo, pero no es real. A lo largo de la novela se pasa por Logroño e incluso Arnedo, y sí aparecen algunos nombres reales… Sí que tiene el trasfondo de la Guerra Civil, pero es una historia de amor, de muertes, un recorrido vital, con tragedia, pero también con esperanza.

– La Rioja es protagonista de alguna manera. ¿Limita la acción a esta región?

– Puede servir en cualquier región, podría haber ocurrido aquí y en otros lugares. De hecho, la idea era que no fue local.

– Así que busca salir de las fronteras riojanas…

– Tengo la suerte de que me lo edita Pepitas de Calabaza que tiene distribución nacional, y hay unas 160 librerías, de toda España, en las que podría conseguirse. Eso es un lujo.

– ¿Al apostar por la novela como género, pretende llegar a más gente con el mensaje de todas las historias silenciadas de la Guerra Civil?

– Con el trabajo de ‘Aquí nunca pasó nada…’ se llegó muy lejos, la verdad, no sé si conseguiré tanto con la nueva publicación, la presentamos en Logroño este próximo día 7 de marzo. Se verá con el tiempo la dimensión que adquiere. Lógicamente es otro género, con saltos en la narración, idas, venidas… Mi intención era completar con ella también mi trabajo.

– ¿Eso suena a que se cierra el círculo de Jesús Vicente Aguirre con lo referido a las publicaciones sobre la Guerra Civil?

– Tras tanto estudio e investigación y las publicaciones realizadas, vi que estoy muy conectado con ello y estoy dispuesto a seguir respondiendo a cuestiones que se me plantean, de gente que me escribe, etc. Pero en lo referido a escribir novelas, creo que no escribiré más con el trasfondo de la Guerra Civil. Tengo otras novelas empezadas y estoy con ilusión de darles forma.

– Si no son de tema de Memoria Histórica, etc., ¿por dónde le gustaría tirar?

– Sería sobre la vida misma.

– Así que no nos adelanta esa temática que podría consagrar a Jesús Vicente como novelista…

– (Ríe) Es pronto (ríe). De momento hay que disfrutar de la que acabamos de sacar…

– Bueno, mientras que todavía sigue conectado con la temática de la Guerra Civil, Memoria Histórica y demás… Una duda, ¿cómo está viviendo todo lo relacionado con los restos de Franco?

– Tengo desde hace tiempo la sensación de que hemos dejado pasar unos años preciosos para haber condenado el franquismo. Llevar a cabo ese paso es un ejercicio democrático, de mayoría de edad como sociedad. Si se hubiera condenado el franquismo hace veinte años, no tendríamos este problema ahora. Esta cuestión es un problema de Estado y es quien se tenía que haber responsabilizado.

– Y dado que esa circunstancia no pasó, ¿qué cree que va a ocurrir ahora?

– Lógicamente, hay que terminarlo. Esta España es diferente, todos somos diferentes, aunque partimos de una tragedia. Se acabó en su momento con la muerte de un bando y es momento de hacerlo del otro también y de avanzar todos juntos; cada uno con sus ideas, que no tienen porqué ser iguales, ni mucho menos, pero desde el respeto. Pero, ¿si me preguntas sobre Franco y su exhumación? Sí, tiene que salir de donde está. Creo que todo esta acabará cerrándose a corto plazo.

Subir