La Rioja

El nuevo Centro de Salud Rodríguez Paterna costará unos 8 millones de euros

Logroño tendrá un nuevo Centro de Salud en el Casco Viejo. Ya se ha firmado la cesión de la parcela de Rodríguez Paterna, desde el Ayuntamiento de Logroño al Gobierno Regional, para la construcción del nuevo centro.

La demolición del edificio fue asumida por el Consistorio logroñés, por un coste de 164.282 euros. Ahora es el turno de construir la nueva instalación, que tendrá un presupuesto de 8 millones y permitirá triplicar el espacio disponible actual. Su plazo de ejecución será de 22 meses y las obras podrían estar iniciafas a finales de 2019.

Su capacidad será de 10.285 tarjetas sanitarias, de las que 1.349 son de pediatría. Además, está pensado para albergar nuevos espacios y poder atender hasta 20.000 tarjetas. Dispone de los siguientes servicios asistenciales: medicina familiar y comunitaria; enfermería; pediatría; matrona; trabajadora social; extracciones; tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) y electrocardiogramas.

La plantilla actual está formada por siete médicos de familia, dos pediatras, una matrona, 9 ATS/DUE, un auxiliar de enfermería y dos celadores y tres personas que trabajan en administración.

Por término medio, se realizan en este espacio unas 110.000 consultas anuales de medicina de familia, pediatría, enfermería y unidades de apoyo. La superficie se duplicará en relación al actual centro. Por ello, se incorporará una nueva consulta de pediatría, se duplicar los espacios para consultas de medicina general y enfermería (de 7 a 14). Por otro lado, se mejorarán las salas de espera, los espacios asistenciales y las zonas de descenso para los profesionales.

El centro tendrá cuatro niveles:

  • Sótano: aparcamiento, zonas de instalaciones, vestuarios y almacenes.
  • Planta baja: recepción, acceso, zona de extracciones, pediatría, comunicaciones, servicios y zona del Soporte Vital Básico con el aparcamiento de ambulancia y la entrada y rampa de acceso al sótano.
  • Primera: consultas de Medicina General, comunicadas con sus respectivas enfermerías; en total, 9 consultas de Medicina General, 9 Consultas de Enfermería y 2 consultas Polivalentes.
  • Segunda: 5 consultas de Medicina General y Enfermería. También se ubica en esta planta una Unidad de Preparación al Parto con una sala de actividades de 60 metros cuadrados y la consulta de la Matrona y un despacho para el trabajador social.

En la presentación del proyecto han participado la alcadesa de Logroño (Cuca Gamarra), el presidente de La Rioja (José Ignacio Ceniceros), la consejera de Salud (María Martín) y la arquitecto responsable del proyecto (Eva Aransay), entre otros.

Subir