Empresas

UNIR incorpora a los grupos Urrutia (CVNE) y Briones con un 15% del accionariado

El grupo riojano Proeduca Altus, que agrupa a distintas entidades educativas entre las que destaca la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), va a reforzar su proceso de internacionalización con nuevos socios y su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A día de hoy, el consejero delegado Miguel Arrufat posee el 84 por ciento.

Al mismo tiempo, ha incorporado a su accionariado a dos destacados socios riojanos: Grupo Urrutia –propietarios de bodegas CVNE de Haro– y Grupo Briones -del empresario y ganadero jarrero Antonio Briones-. Estos contarán con el diez y el cinco por ciento de la participación (un total del quince), mientras que Proeduca Summa SL será propietario del 84 por ciento.

La incorporación de Urrutia y Briones, exponentes de la mejor trayectoria empresarial en La Rioja, así como la salida al MAB, “contribuirán a afrontar con mayores garantías, si cabe, los nuevos retos de UNIR y reforzarán la consecución de los estándares del buen Gobierno Corporativo para colocarlos al nivel de las mejores entidades socialmente responsables”.

El Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha remitido este jueves al Consejo de Administración un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía Proeduca, una vez estudiada toda la documentación que le fue presentada.

No obstante, la admisión a negociación de la sociedad precisará de la aprobación previa del Consejo de Administración del MAB, proceso que se concretará en los próximos días.

La salida al MAB de Proeduca se produce en un momento en el que el Grupo ha completado su participación en dos universidades americanas, Marconi University, de Florida (Estados Unidos), y la entidad Newman de Perú, que cuenta con campus en Lima y Tacna.

El Grupo ha solicitado la admisión a cotización en el MAB tras obtener dos millones de euros entre veinticinco inversores, cumpliendo así el requisito de difusión accionarial exigido por este organismo. No alcanzan el uno por ciento del total de la propiedad. Entre ellos, destaca Rubén Stein, presidente de Inicia Corporate SL; Javier Martos, consejero de Proeduca; Pablo Pastor y Carlos Gracia, directores generales de la compañía.

El MAB es un sistema multilateral de negociación que está dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Durante este año, el Grupo prevé conseguir un importante crecimiento de su implantación en Latinoamérica –donde ya tiene sedes en México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina– y Estados Unidos.

De esta forma, el Grupo Proeduca dispondrá de los medios necesarios para atender las diferentes demandas educativas y facilitar los recursos para que UNIR lidere la educación superior en línea en el mundo en español.

Como entidad riojana, Proeduca Altus cree que estas decisiones llevarán aparejadas no solo la creación de nuevos puestos de trabajo en La Rioja, sino también una mayor visibilidad y reputación de la Comunidad Autónoma en el ámbito internacional, especialmente en América Latina.

Proeduca Altus está conformada, además de por UNIR, por las siguientes entidades en el ámbito educativo: NTIC, Proeduca Global, Unir Ediciones, Centro de Educación Superior Cunimad, Unir Universitas, Dizaparzi Ecuador, evirtual Argentina, Inforfactory Bolivia, Unir Rioja Colombia y Unir México y cuenta ya con más de 3.000 empleados.

Subir