La Rioja

Los taxistas de Logroño claman contra el Gobierno riojano e irán a la huelga

Los taxistas de Logroño claman contra el Gobierno e irán a la huelga

Los ‘juernes’ por la tarde hay quien decide adelantar el fin de semana y salir de pinchos; otros se decantan por el flamenco; pero también los hay que se ponen reflexivos. Y para ellos hay un encuentro donde satisfacer las expectativas: la tertulia mensual del Ateneo Riojano.

Entre picoteo de unas patatas fritas y regado con vino Bordón, para más señas, que cede Franco Españolas, arranca el encuentro: a un lado los invitados oficiales, el concejal de Tráfico, Transporte y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, y el presidente de la Asociación de Taxistas Riojanos (ATRIO), Carlos Javier Vallilengua, junto al moderador.

Enfrente, el público, y entre ellos representantes políticos de Cambia Logroño, el PSOE, el Partido Riojano y Ciudadanos.

Sobre la mesa varios temas: la Ordenanza de Movilidad, el Reglamento de Transporte Urbano y el Reglamento de Taxi. “Nos hemos ido más tarde de lo que yo mismo esperaba en el tema de la ordenanza”, admite Iglesias. Aun así, “espero que podamos aprobar antes de final de legislatura tanto la ordenanza como el reglamento de transporte y dejar muy perfilado el de taxi”.

Y ahí ha empezado el cruce de acusaciones con los compañeros políticos sentados en la otra parte del salón. “Falta de voluntad política del equipo de Gobierno de hacer las cosas. La aplicación del transporte falla, también el tema de las recargas”, ha apuntado José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño.

“¿Cómo no nos va a gustar el Reglamento de Transporte si coincide el 90% con el de 2011 que planeó el gobierno socialista?, pero ¿por qué se suprime el control de calidad a una empresa?”, ha reclamado Vicente Ruiz Cazorla, del PSOE.

“Tenemos un excelente transporte urbano, pero es mejorable”; “la falta de diligencia de Iglesias, nos ha dejado indefensos a los usuarios de Logroño”, ha protestado Rubén Antoñanzas, del PR+.

El conflicto de las bicicletas, el tema de los patinetes eléctricos y acusaciones sobre la tardanza de la legislación, han sido otros argumentos recurrentes.

Y entre tanto, cabe recordar que también estaba presente el sector del taxi. Tras repasar los últimos sistemas implantados y la modernización acaecida en Logroño -más del doble de teleoperadores que en 2015, atención 24 horas/365 días, app para reservas, sistemas gps, etc.-, en lo que al taxi se refiere, Vallilengua se ha expresado sin paliativos sobre los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor o Vehículos de Transporte Concertado).

“El tema de los VTC en Logroño va a ser la ciudad donde más va a afectar. Y recordemos, no tienen permiso urbano, seguro… pero trabajan en urbano”, ha denunciado el presidente de los taxistas riojanos. Hasta tal punto llega su malestar que ha reconocido públicamente la ruptura con el Gobierno de La Rioja, su presidente y con el consejero de la materia, y la buena sintonía con el Consistorio logroñés “que no ha hecho sino ayudarnos”,

Y en ese arranque de declaración de intenciones, Vallilengua ha anunciado que “muy probablemente va a haber una huelga de taxis en un mes en la Consejería, porque lo que nos están haciendo no tiene nombre”. Todo ello, por no regular más estrictamente el tema de las licencias para los VTC. “Aquí puede venir cualquiera con esa licencia, que le ha costado dos duros, y entrar a recoger a gente a Logroño y llevarla adonde sea (fuera del ámbito urbano, aunque también hemos detectado trampas y hay quienes transportan en lo urbano) y nosotros no podemos ir a Lardero a recoger a alguien para llevarle al San Pedro, por ejemplo”, subraya.

Con esta situación, “hemos pedido reunirnos con el presidente y llevan seis meses dando largas”, han decidido salir a la calle. ¿Cómo? “Haremos huelga, pero intentando que afecte lo mínimo al usuario, no buscamos algo como lo de Madrid. Iremos a la Consejería a protestar, así varios días, y al Palacete si hace falta, también”, adelanta.

“Nos dice el consejero que no se puede regular y no es cierto”

E insiste Vallilengua: “Nos han dicho que no lo van a regular; y se tiene que saber que ellos han pagado 36 euros y yo entre licencia municipal y radio-taxi 300.000 euros…”. A ello, añade, “se une el estado de sus vehículos, de los propios conductores, el tipo de seguro…”.

“Nos dice el consejero (Carlos Cuevas) que no pueden regular. Eso no es cierto, ya hay sentencia favorable en Canarias, se regula en País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra… No regulan por orden de arriba”,  apunta Vallilengua.

Y señala cuatro puntos a los que afecta todo esto, que él mismo define como un “problema de orden público”: “al autónomo que se va a casa; al usuario, ya que por ejemplo en momentos de huelga de taxis los VTC aplican la ‘tarifa dinámica’ es decir, que se puede hacer lo que se quiera; también afecta a Hacienda Pública: no tributan en España estas empresas; y por último, al propio conductor de estos servicios que trabaja muchas horas y en condiciones precarias”.

Y después de varias horas de tertulia, con una huelga de taxis en ciernes… Toca seguir con el ‘juernes’.

Subir