La Rioja

“Carnaval, carnaval… Carnaval, te quiero, a la riojana”

Recorremos las tiendas de disfraces: Harry Potter, la Casa de Papel y los superhéroes, principales tendencias

La Rioja no es Río de Janeiro, tampoco Cádiz o Canarias… No solo por la climatología o el movimiento de caderas innato. Sin embargo, el carnaval también tiene cabida, quizás “para cinco minutos”, como reconoce Rubén García de El Carrusel, pero a los riojanos también les gusta salir con su disfraz. ¿Y cómo se presenta la fiesta de las caracterizaciones? “Se mantiene más o menos como los últimos años, dejando en su gran mayoría las compras para el último momento”.

En NueveCuatroUno hemos salido de tiendas… pero de disfraces: El Carrusel, el bazar chino de Pérez Galdós, la Imaginarium, Juguettos y Party Fiesta -estos dos últimos en el Centro Comercial Berceo- han recibido nuestra visita. Y hay varias conclusiones que se repiten: los adultos lo dejan especialmente para última hora; en el caso de los niños suele hacerse las compras con mayor antelación.

“Antes había cuadrillas más grandes, ahora igual hay más disfraces sueltos”, admite Rubén, de El Carrusel, con casi 25 años de experiencia en el sector. “En nuestro caso antes la venta de disfraces estaba más concentrada en carnavales, pero ahora se distribuye más a lo largo del año con motivo de las despedidas de soltero, de las fiestas temáticas de los pueblos, etc.”, apunta.

Somos de última hora en La Rioja y también de cierta contención monetaria. “Quien elige un disfraz de 35-40 euros es la excepción; no hay tradición carnavalera ni de grandes inversiones. Se quiere salir ambientado, pero en realidad no importa mucho cómo”, indica Rubén. “La media de gasto son unos 20 euros”, añade Tania, de Imaginarium.

“Mi sensación es que se compran sobre todo complementos, pero no tanto trajes completos”, afirma Yin, del bazar chino Super Hogar, de Pérez Galdós. Porque si algo sucede con los disfraces es que se han diversificado mucho los puntos de venta: tiendas especializadas, bazares chinos, jugueterías… Y la venta online.

En Imaginarium, donde cuentan con disfraces para niños desde cero a nueve años, señalan un detalle que también destacan desde Juguettos: “muchas veces los niños tienen poca opción de elegir el disfraz, suele venir pautado por los colegios”. ¿Se repite la tendencia entre niños y niñas? “Los chicos quieren disfraces con algún elemento en la mano, tipo espada, así que los piratas y los caballeros se llevan la palma; las chicas sin embargo quieren todo aquello que lleve brillos y purpurinas, como princesas, hadas, alguna superheroína”, subraya Tania, de Imaginarium.

En líneas generales la influencia de las series y películas es notable. “En niños destacaría a Harry Potter y en adultos, quizás, todo lo relacionado con el videojuego Fortnite y, en general, también los disfraces de animales, para todas las edades”, añade Irene, de Party Fiesta.

“Juego de Tronos, Star Wars o los superhéroes como los de Marvel tiran con fuerza; pero tampoco faltan los clásicos como los piratas o las temáticas medievales. Al igual que el año pasado la Casa de Papel tiene muchos adeptos, sobre todo entre los adolescentes. En los chavales, los que más triunfan son superhéroes, la Patrulla Canina o Ladybug”, precisa Rubén, de El Carrusel.

Pero si algo tiene esta fiesta del ‘Carnaval a la riojana’ es su carácter familiar. “Al final, en muchos casos, sale toda la familia, no solo en plan grupos de amigos. No hay edad para disfrazarse”, concluye Begoña, de Juguettos, donde venden para todos.

Así pues, el sábado La Rioja vivirá su celebraciones en honor a Don Carnal, a su estilo: familiar, de amigos, sin grandes derroches, de última hora, pero con ganas de diversión.

[aesop_gallery id=”92678″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir