La Rioja

Aprobada la Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este que la aprobación de la proposición de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para 2019 pone “el broche de oro” a una legislatura marcada por el “diálogo, la escucha, el acuerdo, y sobre todo, la gobernabilidad de La Rioja”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento en el que se ha aprobado dicha proposición de Ley, con los votos favorables de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, en lectura única.

Durante su intervención, se ha mostrado “satisfecho” por la aprobación de esta Ley, que “incluye medidas muy positivas para la mayoría de la sociedad riojana”, dado que, como ha subrayado, “tienen que ver con el crecimiento económico y social de La Rioja” y aspiran a afrontar aspectos concretos del reto demográfico y la defensa y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

José Ignacio Ceniceros ha enumerado las distintas medidas y ha puesto el acento en la implantación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años de manera completa a partir del próximo curso en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Según ha explicado, se trata de “un anhelo de la comunidad educativa riojana, que conlleva beneficios pedagógicos evidentes, pero también mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral y es una pieza básica en nuestra estrategia frente al reto demográfico”.

“La realidad de los hechos ha demostrado el fracaso de las políticas del NO es NO y que los ciudadanos demandan soluciones y no generar problemas”, ha declarado el presidente del Gobierno regional antes de recordar que las medidas de esta Proposición de Ley han sido acordadas por los Grupos Popular y Ciudadanos, que “han puesto por delante el interés general a los intereses particulares”.

En este sentido, ha asegurado que en esta legislatura ha habido “una mayoría en este Parlamento que ha apostado por el progreso”, lo que a su juicio ha permitido que “La Rioja haya sido gobernada desde la responsabilidad y el acuerdo”. Por eso, ha manifestado su deseo de que “todos se hubieran sumado hoy a esa mayoría en positivo, que piensa primero en los ciudadanos y en el futuro de esta tierra”. “En un contexto político complejo como el actual, al que se añade la ralentización de la economía nacional, La Rioja no podía permitirse quedarse paralizada”, ha recalcado.

Medidas recogidas en la Ley

La Ley de medidas económica, presupuestarias y fiscales urgentes para 2019 contempla un presupuesto de 4,2 millones de euros para implantar, a partir del próximo curso, la gratuidad completa del primer ciclo de educación infantil en los municipios de menos de 5.000 habitantes y de forma progresiva, a lo largo de los tres próximos cursos, en el resto de localidades empezando por el tercer curso.

Por otro lado, recoge la tarifa cero para autónomos destinada a colectivos específicos como los autónomos que contraten trabajadores de forma indefinida, autónomos menores de 35 años o mayores de 55 y a los que inicien su actividad en los municipios de menos de 2.000 habitantes. Para financiar esta medida, establece una cuantía máxima de 1,5 millones de euros.

En materia fiscal, la Ley contempla la rebaja de 0,50 puntos en el tipo del IRPF correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos (hasta 12.450 euros anuales) y una nueva deducción por nacimiento y adopción de hijos a razón de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero.

Asimismo, incluye una medida para proteger a los menores en materia de juego, de modo que se plantea la modificación de la Ley reguladora del juego para prohibir la apertura de todo tipo de establecimientos de juego y apuestas que estén próximos a los centros de enseñanza o de protección de menores, al menos a una distancia de 200 metros. Además, recoge el compromiso de destinar los ingresos obtenidos por la recaudación de las multas y sanciones a la financiación de los programas de prevención y rehabilitación de ludópatas.

Por otro lado, propone medidas para favorecer el desarrollo económico, el fomento de la investigación y las inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación, y el impulso de nuevos proyectos de Agenda Digital relacionados con blockchain, inteligencia artificial, territorios inteligentes y Agricultura 4.0.

Además, plantea dotar de la consideración de cooperativas de consumo y de servicios a aquellas dedicadas a la vivienda social y por último, recoge la modificación de la ley de tasas para dotar de una mayor protección a las IGP Pimiento Riojano, Queso Camerano, Coliflor de Calahorra y Valles de Sadacia.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir