La Rioja

Una inversión de 1,4 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Sojuela

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, han presentado este martes en Sojuela sendos proyectos de mejora de servicios para el municipio.

Nagore ha informado sobre el proyecto de mejora del abastecimiento de agua potable en Sojuela, que contempla en una primera fase la integración del municipio en el Sistema Supramunicipal del Iregua para atender las necesidades de la zona de Moncalvillo.

Esta actuación supondrá una inversión de 309.033 euros y “contempla la construcción de un ramal desde las instalaciones del Ayuntamiento de Sojuela a Moncalvillo Green que proporcionará mayores garantías de abastecimiento a esta urbanización”, ha detallado el consejero.

1,4 millones de presupuesto

La interconexión del Sojuela con el Subsistema del Iregua es una de las fases del proyecto de mejora del abastecimiento de agua al municipio que ha elaborado la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua y que tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros para garantizar la cantidad y calidad del recurso disponible.

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja se encargará de la ejecución del proyecto de interconexión del Subsistema del Iregua y las conducciones existentes del Ayuntamiento de Sojuela. Para ello, está prevista la firma de un convenio en el que se recogerán las condiciones de explotación y suministro de agua. Una vez suscrito, se podrán licitar las obras de esta primera fase que cuentan con plazo de ejecución de cuatro meses.

En este sentido, el Consorcio asumirá la explotación del sistema y el suministro de agua potable con destino a la urbanización Moncalvillo Green de forma provisional, hasta que disponga de un suministro alternativo, podrá utilizar conjuntamente el campo de golf.

Mejora de la eficiencia energética

Por otro lado, dado que Sojuela tiene previsto iniciar próximamente las obras de renovación del alumbrado público exterior en la urbanización del campo de golf con objeto de aumentar la calidad y la eficiencia energética en este servicio público básico y esencial, el consejero de Fomento y Política Territorial ha anunciado que el proyecto contará con una financiación al 90% del Gobierno regional en el marco del Plan de Obras y Servicios. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 83.459 euros.

Carlos Cuevas ha recordado que esta actuación dará continuidad al nuevo alumbrado público instalado en el municipio el año pasado con el fin de fomentar el ahorro en la factura y el consumo de energía en el servicio de alumbrado público exterior. Una actuación sufragada por el Ayuntamiento de Sojuela que supuso una inversión cercana a los 20.000 euros.

Subir