Universidad de La Rioja

El éxito de la colaboración “sin fisuras entre la Universidad y la sociedad riojana”

José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, ha destacado “la excelente labor que viene realizando la Universidad de La Rioja y su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno”.

El Salón de Actos del Edificio Politécnico ha acogido este lunes la entrega de la undécima edición de los Premios del Consejo Social de la UR, presidida por José Ignacio Ceniceros, jefe del Ejecutivo regional; y que ha contado con la presencia de Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, el presidente del Consejo Social de la UR, José Luis López de Silanes; y autoridades civiles y académicas.

Esta convocatoria anual de galardones “reconoce a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente e investigadora, y también su capacidad de transferencia de conocimiento”.

En esta ocasión, el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa recae en la entidad Fundación Rioja Salud-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); mientras que Elena Hernáez Esteban ha recogido el Premio al Estudiante y la profesora Alpha Pernía Espinoza, el Premio a la Innovación Docente.

Por su parte, Raquel Campos Herrera, investigadora del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ha recogido el Premio a la Joven Investigadora; el Premio a los Equipos de Investigación Consolidados ha recaído en el equipo ‘Teoría de Aproximación’; mientras que el Grupo ‘Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería’ (Grupo MAS) ha recibido el Premio a la Transferencia del Conocimiento.

José Luis López de Silanes ha destacado que “con la organización de estos premios, desde el Consejo Social, tratamos de promover también una mayor colaboración entre la universidad y la sociedad, que es una de las principales misiones que tiene asignada este Consejo desde su constitución en 1997”.

A lo largo de su discurso, el presidente del Consejo Social de la UR –y, a la vez, presidente honorífico de Campus Iberus y presidente del Grupo CLH- ha señalado cómo «España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación y de sus universidades».

En este sentido, ha asegurado que desde el Consejo Social de la UR “continuaremos impulsando el mejor uso posible de los recursos con el fin de lograr que la Universidad de La Rioja siga siendo el motor de la transformación de nuestra Comunidad que todos deseamos”.

Por ello, ha querido recalcar “la excelente labor que viene realizando la Universidad de La Rioja desde su creación y su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno”, destacando la captación en 2018 de más de 3 millones de euros en proyectos de investigación “en un entorno de gran concurrencia” o el nuevo Portal de la Investigación.

Por su parte, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha destacado en su discurso que “la convocatoria de estos premios pone cada año el foco en las virtudes de la Universidad de La Rioja, que como campus público debe ser un baluarte para el esfuerzo, para la perseverancia y para la profundidad del conocimiento”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que La Rioja puede “presumir de talento, de creatividad, de esfuerzo, de apuesta por la mejora permanente y la innovación”, cualidades que, según ha añadido, se utilizan “en beneficio del conocimiento y del papel insustituible de la Universidad como motor del crecimiento, el desarrollo y la transformación de nuestra sociedad”.

“Basta detenerse en la larga lista de candidatos a estos galardones, cada vez mayor, para constatar que la Universidad de La Rioja es hoy sinónimo de calidad en la docencia y la gestión, de investigación y la transferencia del conocimiento al tejido económico y social de la comunidad”, ha afirmado.

Subir