La Rioja

La Rioja se prepara para otro 8 de marzo histórico en clave femenina

El movimiento feminista riojano se prepara un nueva huelga de mujeres el próximo 8 de marzo. El año pasado se batieron todos los récords de participación y el impulso no quiere perder comba. La Coordinadora Feminista ha llamado a todas las mujeres riojanas a sumarse a este parón, por medio de sus portavoces Laura Juarros, María Victoria Górriz y Esther Villanueva. El trío ha expresado su independencia de cualquier formación política o sindicato y ha animado a acudir a los actos previos.

Por otro lado, la plataforma ‘8 de Marzo’, integrada por PSOE, IU, Mujeres Progresistas Riojanas, USO, CCOO y UGT, también se sumará a estos actos y han lanzado un comunicado en el que entienden que “el sistema sexo-género y la sexualidad hegemónica se erigen hoy como sistema de opresión”.

“Afecta no solo a mujeres (refiriéndonos aquí a las “mujeres” como la única categoría social diferenciada de la categoría ”hombres” dentro de dicho sistema) sino a otros individuos o grupos. En este sentido, cabe destacar la violencia ejercida sobre el colectivo LGTBIQ, precisamente por no seguir ciertas normas de este sistema binario y polarizado”, han añadido.

Actos previos Coordinadora Feminista

–    Mercadillo solidario: el 24 de febrero de 10:30 h a 15, en la Plaza del Mercado de Logroño.

–   El día 2 de marzo en ‘La Puerta Gótika’, situada en Logroño (calle San Gregorio, 2) se celebrarán diversos actos:

  • Charla a cargo de la asociación de trabajadoras del hogar y de cuidados, ‘Mujeres domésticas no domesticadas’ (12:00 h).
  • Vermú feminista (13:30 h).
  • Danza tribal (15:30 h).
  • Maternidades subversivas (16:00 h).
  • Grabación de vídeo en apoyo a mujeres en Palestina (17:30h).
  • Ensayo canciones 8M (18:00 h).

En Logroño, la protesta comenzará a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Concha del Espolón. Por otro lado, en Calahorra se repartirán folletos en Paseo del Mercadal a partir del 28 de febrero a las 11:30 horas. Posteriormente, la concentración se llevará a cabo desde la Avenida de Valvanera al Consistorio (19:30 horas). En Arnedo también habrá representación, con el ‘Movimiento Ultravioleta’.

Laura Juarros ha destacado la necesidad de esta concentración: “La energía corresponde al feminismo de todo el país. Ver efectos y consecuencias de las ausencia de mujeres por un día, en trabajo, consumo y universidades.  El éxito de la huelga no lo pedimos en término de todas las personas que paran, creemos que fue de concienciación. En La Rioja no fue un éxito en términos de parón, pero somos conscientes de las dificultades que muchas mujeres tienen para hacer la huelga”.

Por su parte, María Victoria Górriz Gómez ha lanzado un claro mensaje: “Ya paramos en 2018 y todo el país vio nuestra bandera en las calles. Ahora no vamos a parar. Los avances de los fascismos se han llevado por delante los derechos de las mujeres. Cada vez que vuelva a ocurrir nos encontrarán aquí. Nuestros derechos nos fueron negados sistemáticamente”.

Para Esther Villanueva Jiménez se han dado pasos muy importantes. “Hemos llevado el movimiento a la agenda política. El movimiento 8M volvió a fortalecer el movimiento feminista y potenciar nuestra lucha. La dinámica que tienen los movimientos sociales a escala global puede hacer que baje el impulso. Todos los movimientos se enfrían, pero desde Logroño se ha llevado a cabo un trabajo bastante grande y no creo que tengamos que tener ningún temor a que se enfríe el movimiento feminista”.

Subir