La Rioja

‘España Directo’ se ‘baña’ en las pozas de Arnedillo: “Tiene mucha riqueza”

El programa ‘España Directo’ (TVE) ha estado estos días por Enciso, el pueblo riojano donde todavía se pueden ver rastros de dinosaurios que perduran después de miles de años, y allí ha conocido a Ricardo, un experto que con solo ver una huella es capaz de decirnos de qué tipo de dinosaurios se trata. A pie de montaña, Ricardo explica que la zona cuenta con miles de huellas. “Esto es de un dinosaurio herbívoro”. “Esta es de un dinosaurio carnívoro”. “Pata, mano, pata, mano”. “Aquí se asustó y salió corriendo”.

Tras estar en Enciso, el equipo viaja hasta Arnedillo para conocer con Puy la gran cantidad de buitres leonados (alrededor de sesenta parejas) que hay en la zona. “Es un sitio ideal porque estamos rodeados de paredes rocosas que están llenas de entrantes y salientes, donde colocan sus nidos”, apunta, incidiendo en que estos pájaros aprovechan las rachas de aire para moverse: “De esa forma, apenas mueven las alas”.

El viaje de ‘España Directo’ continúa por las pozas termales de la zona. El agua está a 38 grados, comenta un vecino de la Ribera navarra, que se ha acercado a este agua porque tiene un pinzamiento en la espalda: “Tiene mucha riqueza y me viene bien para la columna”. Jesús, de Pamplona, enseña a las cámaras lo bien que le queda la piel tras pasar por la poza: “Esto te quita toda la piel muerta del invierno”.

Subir