La Rioja

AENOR certifica la gestión de los montes de La Rioja

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha superado su auditoría anual sobre gestión forestal sostenible, lo que permitirá a la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) renovar el certificado de gestión forestal sostenible que ostentan en la actualidad cerca de 72.600 hectáreas de montes de nuestra región.

A lo largo de tres días, la entidad de certificación AENOR ha revisado en profundidad los documentos de planificación y diversos aspectos técnicos y administrativos de los Montes de Utilidad Pública riojanos certificados, relacionados con aprovechamientos forestales, repoblaciones, planificación de la caza, viveros, etc, así como las mejoras tecnológicas y organizativas. La auditoría se ha centrado especialmente en los montes de Ezcaray, Ojacastro y Villarta-Quintana.

Junto a esto, se han realizado visitas a diferentes trabajos forestales para verificar ‘in situ’ el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma de referencia y de las propias directrices de gestión de Medio Natural.

En su informe, al que se puede acceder desde la página web del Gobierno de La Rioja, la entidad certificadora destaca la madurez del sistema de gestión forestal de la administración riojana, con una forma de gestionar los montes basada en unificar criterios y una tendencia constante a la adaptación tecnológica. También se establecen los puntos a mejorar por lo que la Dirección de Medio Natural ha elaborado un plan de acciones correctivas, que ha sido evaluado como eficaz por parte de AENOR.

Subir