La Rioja

El Refractómetro: todos los líderes suspenden, solo Casado roza el aprobado

Ninguno de los jefes de filas de los principales partidos políticos del país está a la altura de lo que se espera de ellos. Es la principal conclusión que se extrae de las votaciones de las 1.050 personas que han participado en El Refractómetro del 28-A.

De esta encuesta, el único líder que roza el aprobado es Pablo Casado, al que los consulados puntúan con 4,6 puntos sobre diez, mientras que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le sigue a medio punto de distancia, con un 4,1. Albert Rivera, uno de los dirigentes más populares de un tiempo a esta parte, tiene que conformarse con un 3,7; al tiempo que Pablo Iglesias se sitúa como el político más impopular (2,6 sobre diez), por detrás de Santiago Abascal.

Las listas riojanas

Respecto a los preferidos para encabezar las listas al Congreso por la circunscripción riojana, estos han sido los resultados: Alberto Bretón y Diego Bengoa por el Partido Popular (por este orden y seguidos de Carmen Duque, Cuca Gamarra y Ana Lourdes González); y Concha Andreu (pese a ser candidata a las autonómicas) y César Luena por el PSOE (también aparecen en las quinielas Raúl Díaz y Sara Orradre).

En Ciudadanos sus simpatizantes se decantan por Pablo Baena (único aspirante en las primarias para la Presidencia de La Rioja) y Diego Ubis (que anunció la pasada semana que se apartaría temporalmente de la política para dedicarle más tiempo a su familia). Por parte de las filas de Podemos -única formación que ya ha votado en primarias a sus candidatos- los nombres más repetidos han sido los de Edith Pérez y Luis Illoro, aunque han aparecido otros ‘outsiders’ como Amaya Castro (candidata al Ayuntamiento de Logroño) y Germán Cantabrana.

Daniel Soriano e Ignacio Asín son los favoritos de los votantes de Vox, mientras los del Partido Riojano apuestan por rostros conocidos: Rubén Antoñanzas (presidente del partido y concejal en Logroño), Julio Revuelta (candidato al Parlamento autonómico) y Miguel González de Legarra (expresidente de la formación regionalista y exdiputado autonómico).

Subir