La Rioja

Una abuela de La Rioja cumple 106 años y revela su secreto: un Rioja al día

Se llama Lucía Lacalle, este viernes ha cumplido 106 años y es firme candidata al título de ‘abuela de La Rioja’. La anciana, que vive a caballo entre Cirueña, Manzanares de Rioja y Logroño, donde ha celebrado su cumpleaños, conserva una vitalidad digna de estudio.

“Lo primero que hace al levantarse cada día es preguntar qué tiene que hacer -explica una de sus hijas (tiene cuatro hijos, seis nietos y cuatro bisnietos)-; siempre mantiene una actitud positiva y proactiva”. Uno de sus nietos, Toño, subraya que en la actualidad “necesita asistencia, como es lógico, pero come y camina sola; no usa silla de ruedas ni nada y suele relatar sus anécdotas y aventuras”.

Pero ¿cómo se explica tal fortaleza? Toño tiene serios indicios de que el secreto está en el Rioja: “Hasta que cumplió 90 años no ha perdonado el vasito de vino a la hora de comer ni un solo día. Entre eso y no cometer excesos debe estar la clave”.

Y eso que la vida de Lucía, como la de su generación, no encaja en el concepto de comodidad que tenemos hoy en día: “Se ha dedicado toda la vida al campo junto a mi abuelo -explica Toño-, a cuidar de la huerta y del ganado”. “Siempre ha sido muy activa: le ha gustado leer y hacer ganchillo”, añade. ¡Por muchos años más, abuela!

Subir