La Rioja

Una abuela de La Rioja cumple 106 años y revela su secreto: un Rioja al día

Se llama Lucía Lacalle, este viernes ha cumplido 106 años y es firme candidata al título de ‘abuela de La Rioja’. La anciana, que vive a caballo entre Cirueña, Manzanares de Rioja y Logroño, donde ha celebrado su cumpleaños, conserva una vitalidad digna de estudio.

“Lo primero que hace al levantarse cada día es preguntar qué tiene que hacer -explica una de sus hijas (tiene cuatro hijos, seis nietos y cuatro bisnietos)-; siempre mantiene una actitud positiva y proactiva”. Uno de sus nietos, Toño, subraya que en la actualidad “necesita asistencia, como es lógico, pero come y camina sola; no usa silla de ruedas ni nada y suele relatar sus anécdotas y aventuras”.

Pero ¿cómo se explica tal fortaleza? Toño tiene serios indicios de que el secreto está en el Rioja: “Hasta que cumplió 90 años no ha perdonado el vasito de vino a la hora de comer ni un solo día. Entre eso y no cometer excesos debe estar la clave”.

Y eso que la vida de Lucía, como la de su generación, no encaja en el concepto de comodidad que tenemos hoy en día: “Se ha dedicado toda la vida al campo junto a mi abuelo -explica Toño-, a cuidar de la huerta y del ganado”. “Siempre ha sido muy activa: le ha gustado leer y hacer ganchillo”, añade. ¡Por muchos años más, abuela!

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir