Once municipios de La Rioja (Alberite, Anguciana, Casalarreina, Entrena, Herce, Huércanos, Igea, Matute, Tudelilla, Ventrosa y Villoslada de Cameros) han sido las primeras localidades de la región en conseguir la subvención de la Unión Europea para implantar conectividad wifi gratuita en sus espacios públicos.
Forman parte de los 224 ayuntamientos españoles se han beneficiado del primer paquete de ayudas (15.000 euros por ayuntamiento) de la iniciativa europea ‘WIFI4EU’, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos dispongan de WiFi gratuito de calidad.
En la primera fase, ‘WiFi4EU’ ha concedido ayudas a un total de 2.800 ayuntamientos (42 millones de euros), aproximadamente una tercera parte del total, 120 millones de euros y 8.000 municipios de todos los estados miembros, y de Noruega e Islandia. El objetivo es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.
A la primera convocatoria se presentaron más de 13.000 solicitudes y los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.
El proyecto ‘WiFi4EU’ constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.