La Rioja

La Rioja y Rioja Alavesa luchan por mantener el nombre de “Sierra de Cantabria”

Recientemente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha aprobado la denominación de ‘Sierra de Toloño’ para el sistema montañoso que atraviesa La Rioja, País Vasco y Navarra, desde las Conchas de Haro hasta el León Dormido. Para los riojanos y los municipios alaveses más cercanos, esta siempre ha sido la Sierra de Cantabria. La resolución deja dos pequeñas variantes, aunque para uso menor: ‘sierra de Cantabria’ y ‘Toloño mendilerroa’. Pese a ello, queda bastante claro que no hay consenso entre las comunidades autónomas y sus ayuntamientos.

Con el objetivo de poner en común los pasos a seguir para la modificación, recientemente se reunieron varios ayuntamientos riojanoalaveses en Laguardia. Los ayuntamientos gobernados por el PP (Laguardia, Baños de Ebro y Navaridas) seguirán usando Cantabria, así como los de Elciego, Moreda, Ábalos, Briñas…

El sentir en la comarca es mayoritario y tanto las bodegas como las páginas web de los consistorios siguen utilizando Sierra de Cantabria. Desde la Lehendakaritza también lo tienen claro: su nombre debe ser Toloño, al tratarse de una topografía de origen vasco. La Comunidad Foral de Navarra sigue la misma línea.

Por el contrario, La Rioja no está de acuerdo con el cambio de nombre. Tampoco lo están gran parte de los municipios que componen Rioja Alavesa. Además, el Diputado General de Álava (Ramiro González, PNV) apoya la toponimia clásica, desmarcándose de su partido. Por otro lado, Orain Araba, adscrito a Podemos, critica “las mentiras nacionalistas” en un documento compartido en Facebook.

Sea como sea, la polémica viene de largo. En 1999, la Comisión de Cultura de Oyón reconoció que la costumbre oral de los vecinos era “Sierra de Cantabria”, en apoyo de la tesis del etnógrafo alavés Salvador Velilla. En el año 2007, llegó la respuesta del Ejecutivo Vasco. Como no podía ser de otra manera, en defensa de Toloño. Según el organismo, la Federación Vasca de Montaña incluye esta denominación en el Catálogo de Cimas; apoyado además por Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). La Ley 10/1982 así lo refleja: si hay conflicto entre corporaciones locales y Gobierno vasco; éste último decide, previa consulta a Euskaltzaindia.

En 2018, el IGN hizo oficial el cambio de nombre. Disconforme, Javier de Andrés Guerra, delegado del Gobierno en el País Vasco (PP), envió una misiva para reclamar la denominación de Cantabria. Guerra explicó que, si bien a nivel local se utilizaban los nombres de Codés (tramo navarro), Cantabria (Puerto de La Aldea – Peñacerrada) y Toloño (Peñacerrada – Conchas de Haro/Salinillas de Buradón); el nombre general debía seguir siendo Cantabria.

Sin embargo, no ha habido rectificación. Cantabria será Toloño, al menos en los mapas. El conflicto se prorrogará durante años, puesto que la división es patente en la sociedad riojanoalavesa y riojana. Algo menos en Montaña Alavesa, donde el cambio cuenta con más partidarios. La batalla linguística entre el euskera y el castellano se refleja con fuerza en esta pequeña porción del mapa español.

Subir