La Rioja

Martínez Arrieta, un riojano en el tribunal que juzgará el ‘procés’

FOTO: CGPJ

Este martes comienza en el salón de plenos del Tribunal Supremo el juicio más relevante de la última década en nuestro país. Diez exconsejeros de la Generalitat y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural deben responder por la presunta comisión de cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, organización criminal y desobediencia.

En total, los doce encausados se enfrentan a penas de entre los 106 años y medio de cárcel que reclama la Abogacía del Estado y los 628 que pide Vox como acusación particular. La decisión del tribunal tendrá su cota de protagonismo riojano, ya que el logroñés Andrés Matínez Arrieta es uno de los siete magistrados del Supremo encargados de dictar el fallo.

Martínez Arrieta es, a sus 63 años, el miembro más veterano de la Sala de lo Penal, a la que pertenece desde 1998, cuando se convirtió en el juez más joven de la historia en obtener plaza en este área del Supremo. Su elección se justifica desde su amplio bagaje profesional y desde la búsqueda de un equilibrio entre magistrados conservadores y progresistas en el tribunal presidido por el juez Marchena.

El magistrado riojano ha estado vinculado a los asuntos sociales durante toda su trayectoria y fue fundador de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, a caballo entre la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y la progresista Juezas y Jueces para la Democracia.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir