La Rioja

Podemos pide no renovar los conciertos a los centros que exigen cuotas a las familias

El secretario General de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, ha manifestado la preocupación de su partido tras el anuncio de la Ministra María Jesús Montero, quién hace unos días señaló que las familias con hijos en centros concertados podrían tener que devolver al erario público las cantidades desgravadas desde 2015 por las aportaciones que éstas hacen a los centros.

Según Garrido, el problema reside en la “verdadera naturaleza” de dichas cantidades: “En los casos de centros concertados, la ley prohíbe expresamente que las familias paguen cantidad alguna por escolarizar a sus hijos. Sin embargo, todos sabemos que las familias sí efectúan ciertos pagos que estos centros no dudan en declarar como donaciones, de ahí que luego las familias puedan beneficiarse de una desgravación fiscal”.

Lo verdaderamente importante, según señala Kiko Garrido, es si esas cantidades son aportaciones totalmente voluntarias y no están asociadas a contraprestación educativa alguna, y si los colegios pueden o no presentarlas como verdaderas donaciones. De ahí que el foco deba recaer sobre los centros, no sobre las familias”.

El representante de Podemos también ha querido señalar que esta polémica coincide con la renovación en La Rioja del concierto educativo para los próximos cinco años escolares. “La Consejería debe aprovechar esta coincidencia para no incluir en el concierto a centros que estén presentando como donaciones aportaciones que no lo son”. Para Garrido, “una donación siempre es voluntaria y no conlleva contraprestación alguna. Sin embargo, hay casos en los que los centros, sospechosamente, sólo perciben cantidades en periodo escolar.

“Además, también muy sospechosamente, estas cantidades se ingresan por alumno y no por familia, y, casualmente, desaparecen en cuanto el niño o la niña abandona el centro. Cuesta
ver en esos casos una auténtica donación y no una presunta cuota encubierta”, ha concluido.

Subir