La Rioja

Piden que Logroño emita carnés de cuidadoras de gatos callejeros

El colectivo Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas ha presentado este martes una moción que se debatirá el pleno municipal de Logroño para decidir si la capital riojana expide carnés de cuidadoras de gatos comunitarios para atender a los animales que viven en la calle.

Los grupos municipales de Ciudadanos, Cambia Logroño y Partido Riojano ya han avanzado que votarán a favor de esta propuesta. La asociación ha recordado que en febrero del pasado año la oposición municipal aprobó en bloque una moción presentada por Cambia para el control de las colonias de gatos en la ciudada, pero que desde entonces «no se ha movido un dedo al respecto».

«Las locas de los gatos no estamos tan locas, al contrario, no nos hacemos las locas y no miramos hacia otro lado eludiendo una realidad patente», apunta, señalando que «en nuestra ciudad siempre ha habido gatos en las calles y gente alimentándolos; estos animales nos libran de plagas, a la vez que se mantiene la biodiversidad, y estos cuidadores ayudan a que estén en las mejores condiciones posibles».

El colectivo reclama «cierto amparo legal» al esterilizarlos, un método con el que «se evitan los maullidos por los celos de las hembras y las peleas de los machos, el fuerte olor del pis de los machos sin castrar y las camadas por las calles». «Lo que nos queda es cuidarlos hasta que fallezcan por enfermedades o accidentes que, desgraciadamente, ocurren», indica, pidiendo «cuidarlos en buenas condiciones, sin tener que hacerlo a escondidas, sin vigilar que venga la policía, sin que los vecinos les insulten y las persigan, como ocurre en varios sitios; sin que les tiren la comida y sin que les envenenen, lo que constituye un maltrato animal, que debe ser perseguido y sancionado».

«Las cuidadoras se merecen una identificación y una protección para poder seguir realizando esta labor, que nunca dejarán, pase lo que pase. Con ello, también se evita que otras personas, bien intencionadas, puedan alimentarlos incorrectamente con restos caseros que generen conflictos y sí deben ser sancionadas», indica Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir