La Rioja

Un médico de Arnedo renuncia al puesto por tener que trabajar 31 horas seguidas

Profesionales de Atención Primaria en la zona de Arnedo, durante uno de los 'miércoles blancos'

Un médico de la zona básica de Salud de Arnedo ha presentado esta semana su renuncia al puesto al “no poder soportar la sobrecarga de trabajo”, que incluye jornadas laborales de hasta 31 horas seguidas. Así lo denunciaba este viernes Eva Rodríguez, una de sus compañeras, en la sintonía de Radio Arnedo Cadena SER.

Según su relato, el facultativo “vino con unas condiciones laborales que ahora nos han cambiado completamente y ahora no cree que pueda soportarlas”. “Él quería quedarse aquí, pero ahora se marchará a Navarra o Aragón”, añade.

Rodríguez indica que en la zona básica de Arnedo “hay doce médicos de Atención Primaria que hacemos de cuatro a cinco guardias al mes y hay un servicio de urgencias integrado por tres facultativos, de los cuales uno se ha trasladado a otro centro y los otros dos tienen jornada reducida”.

Ahora la dirección del Servicio Riojano de Salud “quiere eliminar el servicio de urgencias y que las guardias las haga el equipo de Atención Primaria”, en el que “solo seis compañeros podríamos hacerlas porque el resto lo tiene imposible por razones de salud o edad”. “Tendríamos que trabajar 31 horas seguidas”, denuncia la doctora.

“Echan a perder la sanidad pública”

Eva Rodríguez señala que “los médicos solo queremos atender bien al paciente, que es lo más importante; no entiendo por qué no se está cuidando a la sanidad pública, la están echando a perder y al final la gente se cansa y se va”.

“El número de pacientes que viene al centro es grande, también de noche; trabajamos en ocasiones en situación de extrema gravedad y no podemos negarnos por nuestro contrato, en el que se contemplan hasta 54 horas extra al mes”, indica la galena, especificando que “no nos negamos a hacer guardias, pero no podemos trabajar en condiciones al no librar a la mañana siguiente”.

Subir