La Rioja

El comisario Hogan visita La Rioja el próximo lunes

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, visitará La Rioja el próximo lunes, en respuesta a la invitación que le trasladó en noviembre de 2017 el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, con la finalidad de que conozca la realidad de los sectores agrario y agroalimentario, así como las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

La visita comenzará a las 8.30 horas con un encuentro con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el Palacio regional y continuará con un encuentro con representantes de los sectores agrario y agroalimentario de La Rioja, que se celebrará en la Bodega de La Grajera.

Posteriormente, a las 12.15 horas aproximadamente, Phil Hogan, que estará acompañado durante toda la visita por el presidente del Ejecutivo riojano y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará Bodegas Corral (Ctra. de Logroño, Km. 10 en Navarrete), donde podrá conocer algunos de los proyectos que se han puesto en marcha con financiación de las ayudas de cooperación con carácter innovador incluidas en el PDR.

Por último, a las 13.30 horas, visitará el CEIP Rural (C/ del Cierzo, 1 en Tricio), donde los tres Grupos de Acción Local que están gestionando iniciativas en el medio rural dentro del enfoque Leader, presentarán algunos de los proyectos que visibilizan el efecto dinamizador de estas ayudas en el territorio riojano.

Preocupación de los sindicatos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja participará en una reunión del sector agrario riojano con el comisario e intentará plantearle su preocupación por el escenario electoral previsto para este año, “ya que dilatará los plazos para que se apruebe la reforma de la PAC, actualmente en proceso de negociación”.

Por eso los miembros de la Unión demandarán al comisario Hogan su opinión sobre cómo puede influir en el enfoque de la reforma de la PAC la próxima configuración del Parlamento Europeo. La UAGR expresará, además, su rechazo al posible descenso del presupuesto de la próxima PAC, ya que muchos sectores agrarios dependen en gran medida de las ayudas.

Asimismo, los representantes de la Unión exigirán al comisario medidas para solventar la actual situación de aumento incesante de los costes de producción, mientras que los precios que cobran agricultores y ganaderos están estancados, lo que conlleva a una pérdida de renta año tras año.

La Unión también está “muy preocupada” ante el camino tomado desde hace tiempo por la UE hacia la desregulación y liberalización de los mercados, “cuyas consecuencias han sido críticas para sectores tan importantes como el lácteo y amenazan seriamente la propia existencia del cultivo de la remolacha en La Rioja”.

Por eso los miembros de la UAGR-COAG reiterarán ante Phil Hogan su exigencia de paralizar la liberalización de las plantaciones de viñedo prevista para 2030, cuestión fundamental para el sector agrario riojano.

Subir