La Rioja

Marea Blanca: “Un año y ocho meses para ser operado en Traumatología”

La Marea Blanca ha denunciado este jueves un aumento del tiempo de espera para ser operado en traumatología del Servicio Riojano de Salud -Seris-, dando a conocer un caso que acumula un retraso de un año y ocho meses.

“Las listas continúan creando serias dificultades a las personas afectadas, que ven retrasadas exponencialmente las condiciones de mejora de su salud”, han criticado desde este colectivo.

“Ahora se están realizando intervenciones que se corresponden con mayo de 2017, han añadido, resaltando que “la situación va a continuar agravándose con la fuga de dos médicos especialistas del servicio de traumatología”.

“La Consejería de Salud no ha sido capaz de mantener la plantilla y estas dos fugas vienen a certificar una errática administración de los recursos de personal, que ya está teniendo incidencia sobre la precaria atención actual. Ello va conllevar nuevos retrasos en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y atención sanitaria traumatológica”, han argumentado.

Según los datos de la Marea Blanca, las listas de espera sanitarias acumulan más de 7.000 pacientes, de los cuales más de 2.000 se corresponden con el servicio de traumatología: “Estos datos nos permiten indicar a los enfermos en lista de espera que reclamen por escrito su situación en el servicio de atención al paciente, sito en el vestíbulo del Hospital San Pedro”.

“Esta es la mejor fórmula para reclamar sus derechos y forzar a la Consejería a que adopte medidas complementarias para eliminar las listas de espera”, han explicado, incidiendo en que siguen detectando el “castigo” y la “discriminación” que sufren los enfermos que, “tomando una decisión libre y constitucional”, se ven relegados si su elección es operarse en la sanidad pública frente a la Clínica Los Manzanos de Lardero, perteneciente al Grupo Viamed.

“La Marea Blanca continúa considerando no creíbles los datos que sobre listas de espera ofrece la Consejería de Salud. Sólo con una comisión de listas independiente podrá evitar la presunta manipulación política en beneficio del gobierno”, han concluido en su denuncia.

La respuesta de Salud

“La demora media quirúrgica para Traumatología dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja se sitúa a día de hoy en torno a los cincuenta días, 49 días menos que hace un año, y menos del doble de la media nacional, que se sitúa en los 111 días según los datos del Ministerio de Sanidad”, ha detallado la Consejería de Salud en una nota.

“Si hubiera algún caso puntual con esa demora, hay que conocerlo al detalle y ver las causas, porque puede ser por motivos clínicos que contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención, o que haya una solicitud de aplazamiento de la intervención (motivos personales/ laborales)”, ha añadido.

Los datos referentes a tiempos de espera o demora media para ser intervenido son siempre según los criterios emanados del Ministerio (los mismos desde hace años) y no se ven sujetos ni a interpretación ni a manipulación por parte de una determinada comunidad.

Asimismo, ha indicado Salud, en el último año se ha trabajado por mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia en el proceso, sobre todo en especialidades como Traumatología, con cinco líneas concretas de acción:

– Plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera. Siguiendo las pautas de las sociedades científicas y del Ministerio se ha implantado un programa específico para conseguir que ninguna espere más de 48 horas.

– Implantación del sistema de Check-list. Se trata de un sistema de mejora de la seguridad del paciente, mediante un formulario de comprobaciones básicas tipo tic, que se realiza en todos los quirófanos para minimizar errores.

– Ampliación del programa de Infección quirúrgica Zero. Auspiciado por el Ministerio, tiene como objetivo la disminución de la infecciones en nuestras operaciones. En funcionamiento en prótesis de cadera y rodilla, en 2019 se ampliará a Cirugía de colon y de Ginecología.

– Sistema de indicadores de calidad. Desde hace un año se recogen los indicadores de calidad definidos por cada uno de los servicios quirúrgicos para compararnos con nosotros mismos y con otros hospitales de referencia.

– Plan de formación específica: en el último año se han llevado a cabo varias reuniones con expertos de fuera de La Rioja para aprender sobre técnicas, temas de seguridad y de calidad.

Respecto al movimiento de profesionales, es algo habitual dentro del sistema sanitario, y un derecho, como pasa con el resto de trabajadores de cualquier sector. Ha habido dos traumatólogos que han decidido cambiar (uno a Valladolid y otro a un centro privado), pero ya han sido suplidas las plazas. Ya se ha contratado a otro traumatólogo (ya en plantilla) y estos días se está realizando el proceso de selección del otro. Por lo que el número de profesionales es el mismo.

Subir