La Rioja

Las posturas de los partidos riojanos respecto al futuro de Davalillo

La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha compartido este miércoles la postura que las diferentes fuerzas políticas con representación local o regional le han trasladado al respecto de las preguntas planteadas durante las reuniones mantenidas la pasada semana.

En concreto, las cuestiones trasladadas por la plataforma fueron las siguientes:

¿Cuál es el posicionamiento de su partido sobre la titularidad del castillo de Davalillo?

1. De cara a una próxima legislatura, ¿están dispuestos a exigir al futuro gobierno regional resultante de las próximas elecciones autonómicas que financie la parte de la consolidación del castillo no subvencionada por los fondos del gobierno central?

2. Y estas fueron las respuestas que recibieron, “por orden cronológico”:

PSOE

1. “Nos preguntamos por qué no lo ha adquirido la Comunidad Autónoma de La Rioja. Sobre la posibilidad de que lo compre el Ayuntamiento de San Asensio hay planteada una consulta y respetaremos la decisión que tome el pueblo”.

2. “El castillo de Davalillo es un emblema, no de San Asensio, sino de toda la comunidad. Nuestro compromiso es total con el castillo y se comprometen a que se pueda consolidar con los fondos regionales y nacionales necesarios sin que ello suponga una merma de otros servicios en San Asensio. En ningún caso se utilizarían fondos necesarios para un pueblo como lo son los de los planes regionales.

PP

1. “El castillo debería ser del pueblo de San Asensio, no vemos necesario preguntar a los vecinos. Creemos que lo más relevante es su protección y puesta en valor”.

2. “Si seguimos en el Gobierno, nuestro apoyo a la consolidación e incluso a una posterior restauración sería total. Además, apoyamos al Gobierno de La Rioja en su compromiso para proteger un bien con valor histórico y sentimental como el Castillo de Davalillo en San Asensio.

PR+

1. “Consideramos que el castillo de Davalillo debe ser para San Asensio, no para una empresa privada”.

2. “Si formamos parte del Gobierno, por supuesto que nos comprometemos con la financiación de su consolidación”.

Podemos

1. “Como partido comprometido con lo público, no entendemos otra cosa que el patrimonio histórico sea público. Nos parece incomprensible la postura del Ayuntamiento, como también opinamos que el Gobierno regional se debería comprometer más con el patrimonio riojano”.

2. “Nos comprometemos a exigir la consolidación al futuro Gobierno, pero opinamos que no hace falta esperar otra legislatura, que se podría intentar consensuar una Proposición no de Ley con el resto de partidos en el Parlamento para que, esté quien esté en en próximo Gobierno, este financie la parte que le corresponda al Gobierno autonómico”.

Respecto a Ciudadanos, la Plataforma señala que no ha recibido contestación por su parte, aunque la formación naranja ha aclarado que se reunirán la próxima semana porque han tenido problemas de agenda durante estos días.

Subir