La Rioja

Logroño da luz verde a la construcción de otras dos residencias de ancianos

El Ayuntmamiento de Logroño ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación volumétrica y nuevo uso de la Unidad de Ejecución N.12.4 ‘Muebles Lis’, como solicitó la propiedad, que sea compatible con el uso asistencial de residencia de personas mayores.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, este acuerdo pretende facilitar una mejor adaptación de los volúmenes a los necesidades posibles del nuevo uso, sin alteración de alineaciones exteriores, alturas ni incrementos de aprovechamiento o edificabilidades.

La parcela (de 1.682 metros cuadrados y ubicada en Avenida de Lobete, 56) es la Unidad de Ejecución N.12.4 y procede de la segregación del PERI nº 15 ‘Avenida de Lobete II’, una antigua zona industrial.

La modificación de volumetría y cambio de uso proviene de la solicitud de la iniciativa privada por la que se ordena esta unidad de ejecución para su futura urbanización y edificación con un uso asistencial de residencia de personas mayores.

Residencia Velázquez

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha aprobado la fijación de uso ‘sanitario-asistencial’ para la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, a petición de la mercantil Residencia Velázquez, con el fin de proceder a la construcción y posterior gestión de una residencia de personas mayores.

Los informes técnicos reflejan que se trata de una parcela dotacional pública polivalente y que el uso solicitado “se encuentra dentro de la gama de dotaciones del plan y es acorde al destino de la parcela”. Tras este acuerdo se abre un periodo de información pública de veinte días para presentar alegaciones.

Sainz, ha recordado que en los últimos meses se han sucedido una serie de acuerdos para desbloquear la situación de esta parcela. Este asunto se remonta a 2003, cuando se adjudicó la citada parcela a la mercantil Olarreta Gestiones que, a su vez, obtuvo un préstamo bancario, hipotecando la concesión. En 2010 se le efectuó un requerimiento por falta de inicio de actividad, pese a estar prácticamente finalizada la obra; ante el incumplimiento reiterado se abrió un expediente sancionador y, además, dejó de ser abonado el canon concesional.

El pasado mes de septiembre, y en el marco de un concurso de acreedores en un juzgado de Tenerife, el Ayuntamiento de Logroño tuvo conocimiento de la venta judicial de todo el capital social de la mercantil concesionaria y, por consiguiente, de la concesión y de la deuda bancaria que era titularidad de la SAREB a favor de un tercero, Residencia Velázquez.
Miguel Sainz ha expicado que esta empresa ha asumido todas las obligaciones contractuales y las deudas existentes con este Ayuntamiento derivadas de la concesión: es decir, la multa y la deuda contraída por el impago del canon, así como el compromiso de poner en marcha la residencia.

Subir