La Rioja

La Atención Primaria riojana protagoniza otro ‘Miércoles Blanco’

Por tercer miércoles consecutivo, los médicos riojanos de Atención Primaria han vuelto a protagonizar paros y concentraciones a las doce del mediodía para reclamar “dignidad” y el fin de lo que han venido en denominar “agendas de la vergüenza”.

Desde los cuatro puntos cardinales de la región han secundado las movilizaciones para denunciar que el tiempo que les asigna la Administración por paciente, seis minutos, no es suficiente para prestar el servicio adecuado. Para ahondar en los problemas a los que se enfrentan los facultativos en su rutina laboral, José Luis Ponce ha escrito una tribuna, ‘¡No faltan médicos!‘ en la que reclama a los gestores de la sanidad riojana que “¡no dejéis escapar a ningún médico de familia más y esforzaos en traer de vuelta a todos aquellos que durante años se han ido de nuestra región”.

[aesop_gallery id=”88525″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Atención “de calidad y garantizada”

Precisamente, responsables de la Consejería de Salud han celebrado este miércoles una reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Navarrete, en la que han asegurado que la atención, tanto en el propio centro de salud como en los siete consultorios de la zona, “se va a seguir manteniendo con normalidad y con la calidad que ha tenido siempre”.

Estas declaraciones han sido realizadas por la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, tras el Consejo, en el que han participado también responsables sanitarios del centro, alcaldes y responsables municipales de las localidades que forman parte de la demarcación sanitaria.

Montenegro ha indicado que a lo largo de 2018 en la zona básica se han llevado a cabo un total de 68.683 consultas dentro de la actividad ordinaria de los centros y 11.233 consultas en atención continuada, es decir, la atención que se presta de las 15:00 a las 08:00 horas de lunes a viernes, además de los sábados, domingos y festivos.

Esta actividad la llevan a cabo los ocho médicos de familia que desarrollan su labor en el municipio y que tienen en conjunto una ratio de pacientes por profesional de 1.094,25 personas. Una media muy inferior a las 1.500 tarjetas sanitarias por profesional que las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria consideran como un rango óptimo de atención. Ninguno de los profesionales de esta Zona Básica de Salud supera ese rango de 1.500 tarjetas y además, la presión asistencial de este centro está situada en torno a los 32 pacientes por día una cifra que entra dentro del rango óptimo de pacientes por profesional y día.

Por otra parte, Yolanda Montenegro se ha referido al transporte sanitario y ha indicado que durante el año 2018 se realizaron un total de 791 servicios en la zona, sin incidencias graves en su desarrollo.

La directora de Atención Primaria ha indicado a los alcaldes presentes en la reunión que el Sistema Público de Salud de La Rioja no tiene previsto afrontar cambios esenciales en la ordenación de la prestación sanitaria, si bien se ha mostrado abierta a mantener reuniones y conversaciones con aquellos municipios que consideren necesario establecer algún tipo de cambio, algo que hasta el momento no se ha producido.

Igualmente se ha mostrado dispuesta a estudiar todas y cada una de las incidencias que pueden acontecer en los diversos municipios, especialmente en estos días en los que tanto la epidemia gripal, cuyo nivel epidémico ha sido superado en La Rioja hace dos semanas, como las bajas temperaturas, pueden provocar tanto un incremento de la demanda de atención como bajas laborales por enfermedad en los propios profesionales.

Subir