La Rioja

La presa de Enciso inicia su llenado para dar servicio a 63.000 personas

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este martes la presa de Enciso, en la cuenca del río Cidacos. Esta infraestructura, que ya ha finalizado sus obras y acaba de aprobar su plan de emergencia, ha iniciado su puesta de carga, el proceso de llenado del embalse. Cuando concluya esta fase, la presa estará en pleno funcionamiento y lista para regular los caudales del río Cidacos con el fin de mejorar el abastecimiento urbano y los usos industriales de la comarca, beneficiando a una población de 63.000 habitantes.

Ubicada en una cerrada situada a unos 700 metros aguas arriba del municipio de Enciso, la presa tiene un volumen útil de 46,50 hectómetros cúbicos, lo que permitirá regular un total de 46,10 hectómetros cúbicos al año, respetando el caudal ecológico de la cuenca fluvial de la que se abastece.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha mostrado convencido de que la presa de Enciso «va a contribuir de manera importante al dinamismo económico y social de la Rioja Baja» y ha afirmado que se trata de una infraestructura «esencial» para el futuro de La Rioja.

Según ha explicado el jefe del Gobierno regional, la presa «va a aportar competitividad a nuestra agricultura, generar nuevos usos industriales y, en definitiva, ofrecer nuevas oportunidades de futuro a las zonas rurales».

La construcción de la presa, con una inversión de 98,2 millones de euros, también servirá de apoyo a las 5.500 hectáreas de regadío ubicadas en los términos municipales de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Además de la construcción del embalse, las obras han incluido la construcción de una variante en la carretera LR-115, afectada por la inundación del embalse.

De igual modo, se están desarrollando tres proyectos compensatorios en la zona, todos ellos vinculados con el ciclo del agua. En concreto, la estación de depuración de aguas residuales en Yanguas (Soria), el encauzamiento de un barranco en Arnedillo y un proyecto de abastecimiento, saneamiento y urbanización en la localidad de Enciso. Se espera que estos proyectos iniciales sean licitados en el primer semestre de 2019.

Proceso de llenado

El Plan de puesta en carga, mediante el que se ha iniciado el llenado del embalse de forma controlada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es un proceso complejo necesario para comprobar el comportamiento de la presa y las laderas. Su plazo teórico de conclusión es de tres años, aunque está condicionado a cuestiones ajenas a los trabajos técnicos, como puede ser la coincidencia de años secos que impidan la aportación de caudales suficientes.

Esta puesta en carga se ha definido técnicamente en 12 fases, que incluyen dos descensos de nivel, en las cuales se mantendrá controlada la velocidad de ascenso de la lámina de agua del embalse a la que vez que se llevan a cabo los correspondientes estudios tanto de la estructura como del vaso, mediante los numerosos sensores de auscultación instalados.

Plan de emergencia

El arranque de la puesta en carga se produce tras dar por implantado el Plan de Emergencia de la presa el pasado mes de diciembre. Su tramitación culminó con una reunión organizada por Protección Civil para la divulgación de este plan entre los alcaldes de los municipios del entorno de la infraestructura y autoridades competentes.

El secretario de Estado ha visitado la infraestructura junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la subsecretaria para la Transición Ecológica, Juana María Lázaro; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Íñigo Nagore, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual. También han participado autoridades locales, portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja, y diputados y senadores por la comunidad autónoma.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir