La Rioja

Nuevo colapso en las Urgencias del San Pedro: más de 130 pacientes

La capacidad del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro (HSP) se ha visto sobrepasada, una vez más, este martes, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que indica que durante la mañana “las ambulancias se agolpaban a la entraba del servicio, en cola a la espera de poder ser atendidos sus ocupantes”.

Minutos antes de las tres de la tarde “más de 130 personas constaban como pacientes registrados” y diez de los boxes de Urgencias han sido doblados “ante la incapacidad estructural de para atender la demanda asistencial”, denuncia el sindicato, detallando que “más pacientes aguardan en ‘Pre-Hospitalización’, el espacio extraordinario que ha debido ser habilitado por necesidad como ‘preingreso’ hasta la asignación de cama para el ingreso proveniente de la atención urgente”.

Al menos uno de esos casos “ha permanecido en dicha situación desde el sábado a última hora, acumulando un retraso de más 50 horas a la espera de cama para ingreso”.

CCOO señala que ha tenido que ser habilitada la segunda planta del Hospital de La Rioja, con apertura de ambos controles, y que 101 personas permanecen (a las 18.30 horas de este martes) a la espera de atención en las Urgencias del HSP: 53 entre boxes, Observación y Pre-Hospitalización; 36 más a consulta, 6 niños para Pediatría y 6 personas para Trauma.

Antecedentes

El sindicato lamenta que “la situación hoy vivida no es novedosa, ni es imprevisible, ni es consecuencia de una causa de fuerza mayor inevitable”. “Ni cabe justificarla desde patologías estacionales como la gripe (colapsos como este se producen también en otros momentos del año), ni los gestores de nuestra sanidad deberían esconderse tras el mantra del ‘mal endémico’ como si los problemas no tuviesen causas concretas o éstas les fuesen ajenas”, añade.

A su juicio, “la etiología de los colapsos recurrentes en las Urgencias del Hospital San Pedro radica en la deficiente planificación y la escasez crónica de recursos, así como en su diseño cicatero desde su nacimiento, más orientado a la propaganda que a la atención a la salud y la eficacia asistencial”.

“Amenazas lamentables”

El sindicato subraya que “las denuncias por nuestros propios profesionales de los problemas y deficiencias en Atención Primaria fueron reprimidas con amenazas lamentables, aunque la versión oficial deslizaba harteramente las ideas (contradictorias entres sí) de que no existían pues eran infundadas, y de que, siendo evidentes, se explicaban por la inminencia de las elecciones políticas”.

“Tal conducta de nuestros gobernantes es irresponsable, una cortina de humo para disipar responsabilidades”, apunta CCOO, añadiendo que “los problemas en Atención Primaria, la falta de inversión real en nuestra Atención Especializada, las dificultades de nuestro sistema de salud regional para competir en la captación de profesionales cualificados, o los colapsos recurrentes de nuestras Urgencias son un mal endémico, sí, pero nuestro, del Servicio Riojano de Salud”.

Por todo ello, insta a los poderes públicos “a no mirar hacia otro lado, a no ocultar la realidad, a afrontarla con determinación y rigor desde una gestión seria y basada en la evidencia de nuestro sistema sanitario afrontando sus problemas y las deficiencias”.

Subir