La Rioja

Un preso de la cárcel de Logroño fallece por sobredosis

Un interno de la prisión de Logroño ha fallecido este lunes por sobredosis, según ha informado el delegado de UGT en el centro penitenciario, Juan Pablo Pérez, durante una concentración en la que los trabajadores reclamaban más medios personales y materiales.

El tener que detectar drogas y objetos prohibidos en las prisiones lo tienen que hacer los empleados por su “cuenta y riesgo”, ha explicado el delegado de ACAIP, Jorge Cabezas, quien ha destacado a los medios presentes que “no hay posibilidad de detectar la entrada de drogas en la prisión a no ser que se use la brigada canina de la Guardia Civil”.

“Nosotros no podemos cachear a los familiares que entran en las prisiones y sabemos que entra una inmensa cantidad de droga a través de las comunicaciones vis a vis y de los permisos de los internos que regresan”, ha añadido, poniendo como ejemplo las dos mujeres que fueran sorprendidas hace unas semanas al intentar introducir varios tipos de sustancias estupefacientes en el Centro Penitenciario de Logroño.

Ambas detenciones, ha relatado, se produjeron porque los empleados de la cárcel conocen a determinados presos que introducen droga, por lo que avisan a la Guardia Civil cuando son visitados por familiares: “Si el día que vienen los perros se detecta una cantidad de droga como la que han detectado, no nos queremos hacer idea de lo que está entrando de manera continua”.

La concentración

Los empleados de la cárcel se han concentrado esta mañana (convocados por UGT, CSIF, ACAIP y CCOO) a las puertas del Parlamento de La Rioja para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en sus reivindicaciones frente al Gobierno Central.

En el Centro Penitenciario de Logroño, han explicado desde CSIF, piden una mayor dotación de personal y de medios, “ya que su plantilla de trabajadores de vigilancia tiene actualmente 47 vacantes, con un grave problema de envejecimiento de la plantilla”. “Precisamente, la falta de personal es una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones que se viene produciendo en los últimos años”, han añadido.

Subir