La Rioja

La Rioja se consolida como uno de los destinos nacionales con mayor diversidad turística

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han valorado positivamente la participación de La Rioja en Fitur 2019 y han destacado que La Rioja ha sido uno de los destinos turísticos de España con mayor diversidad de oferta turística gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva.

“Durante cinco días, el expositor riojano ha sido un ejemplo de la diversidad que el turista se encuentra cuando visita nuestra comunidad”, ha subrayado González Menorca, quien ha explicado que ha contado con información, actividades turísticas así como con la presencia de artesanos que han mostrado alguna de las tradiciones de nuestra región: pintura en seda, alfarería, cosido de alpargatas o repostería.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha destacado que “en Fitur 2019 hemos dado a conocer algunas de las principales acciones turísticas que se desarrollarán en La Rioja durante este año”, como la celebración del Año Jubilar Calceatense a partir del próximo 25 abril y el congreso gastronómico Imperial Kitchen, que “por primera vez saldrá de Extremadura para celebrarse a finales de año en nuestra región”.

También se ha presentado “con muy buena acogida” la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) que se celebrará en Riojafórum en abril y “ha servido para poder concretar con algunas comunidades autónomas y otras entidades su presencia”, ha explicado la consejera.

Pero además de estas tres destacadas acciones, los profesionales y el público general que ha visitado el estand también han podido conocer otros rasgos que caracterizan a esta comunidad autónoma y que la han convertido en uno de los destinos de interior más destacados.

Así, el enoturismo y la gastronomía, que “dan fama internacional a La Rioja”, también han estado presentes en el transcurso de la última edición de Fitur, con más de 15 degustaciones de alimentos riojanos (queso Camerano, paté de Cameros, embutido riojano, degustaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, champiñones y dulces típicos de la región), más de 20 catas de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y cinco jornadas de cocina en vivo, ha precisado.

Además, el área de degustación ha servido diariamente vinos institucionales de la amplia gama de caldos de Viña Grajera y en el estand riojano, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha recordado que se han organizado cuatro talleres infantiles con reposteros calagurritanos, “consiguiendo que la gastronomía riojana llegue a todos los públicos”.

Durante el fin de semana, Dino y Dini, las mascotas de El Barranco Perdido, han estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de La Rioja. Asimismo, Fungimascota ha ofrecido completa información sobre la actividad turística del Fungiturismo.

La Rioja se ha presentado en Fitur 2019 como destino natural privilegiado para el turismo activo, además de una región con una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enoturística. “Un destino turístico diverso que se puede vivir de muy diferentes formas”, ha subrayado González Menorca.

Por otro lado, La Rioja Film Commission (LRFC) ha aprovechado el primer año de Fitur Cine para establecer relaciones con los profesionales, además de observar buenas prácticas en turismo cinematográfico mediante reuniones y con la asistencia a ponencias especializadas en materia. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con otros socios de la Spain Film Commission y para analizar posibles rodajes en nuestra comunidad.

El estand de La Rioja en Fitur

El estand de La Rioja, muy concurrido en esta feria, ha distribuido material impreso con más de 220 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. El folleto más demandado ha sido el mapa de La Rioja, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía, el mundo del vino y los monasterios.

El expositor riojano ha recibido visitas institucionales de otras comunidades autónomas, de representantes del ámbito internacional y de distintos alcaldes de ciudades españolas; así como representantes nacionales e internacionales de Turespaña. Además, se han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero como La Haya, Irlanda, Milán, Londres, Méjico, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Beijing, Pekín, Frankfurt, Cophenague, Viena o Helsinki, entre otras.

Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, se han mantenido reuniones con múltiples operadores, blogueros y agencias online nacionales e internacionales como THK Soluciones, Yorokobu, Wilken Software Group, Guías Vijar, Turkish Airlines, Universidad de Castellón, Atrápalo, Destinia, Bookingfax, Logitravel, Cicerone Travel, Promotourist, Renfe, Just Explore, Weekenddesk, Wishtrip, Skyscanner, Salta Conmigo, Asociación de Viajes de Polonia, Travel Butler, Industrial Travel, Escapada Rural, eDreams, Hometogo, Inmedia, Germen Viajero, Club Rural, Movelia, Zapatillas por el Mundo, Mapa y Mochila, ATM Mobile APPS, Sitios de España y EasyVoyage, entre otros.

Subir