La Rioja

“Logroño se ha convertido en un referente nacional en espiritualidad”

No solo por el vino, el calzado, la gastronomía o las verduras se conoce a La Rioja. También hay quien ha oído hablar de ella por cuestiones más profundas relacionadas con las emociones. Y es que “Logroño se ha convertido en un referente nacional en el tema de la espiritualidad”, reconoce Amparo Castrillo, directora de la Universidad Popular de Logroño (UPL). Lo dice con argumentos: este fin de semana Riojaforum ha acogido el VII Foro de la Espiritualidad con un lleno absoluto, casi 1.300 personas.

“Siempre se ha completado el aforo, pero lo de este año ha sido espectacular: si se pusieron a la venta las entradas a las ocho de la mañana, para las doce ya no quedaban butacas de patio y para la tarde estaban todas agotadas”, cuenta. Pero no solo es una actividad local: “El 50% es de La Rioja y el otro 50% del resto de España; de Madrid y País Vasco, por ejemplo, viene mucha gente”.

Nadie se quiere perder la cita. “Nos lo repiten quienes nos visitan: Logroño es un hito en el tema de la espiritualidad. Es más, hay quien nos anima a programarlo en otras fechas más calurosas y hacerlo al aire libre para acoger el gran interés, pero queremos un sitio acogedor”, apunta Castrillo.

¿Qué tiene entonces este foro? “Quizá lo que nos caracteriza es el proponer una espiritualidad inclusiva, es decir, en este foro tiene cabida tanto quien la vive desde un plano religioso, a quien lo hace de forma más agnóstica, o mística o desde el plano más científico. La cuestión es que hablamos de espiritualidad desde todos los prismas y las personas que participan tienen en común que independientemente desde qué punto de vista lo hagan, miran a su interior”, subraya la directora de la UPL, entidad que lo organiza.

Otro de los puntos fuertes “es la calidad de los ponentes; traemos a auténticas referencias en la materia. Esta edición, que ha versado sobre ‘La fuerza de la compasión’, por ejemplo, la intervención de la María Toscano ha sido impresionante, con el auditorio sin pestañear”, resume. “Enric Benito, con su perspectiva desde el trabajo en paliativos, ha sido muy emocionante”, añade.

Con la compasión como eje de todo el foro, se ha profundizado en este concepto “tan denostado, a menudo relacionado con la lástima y la pena o con conceptos religiosos, cuando en realidad es sentimiento, empatía, fundamental para la vida espiritual”, precisa Amparo Castrillo.

Así, con ‘La fuerza de la compasión’ como leitmotiv de este séptimo foro, los reunidos en Riojaforum se han igualado espiritual y emocionalmente, porque “hay espacio para todos: desde personas de veinte años, hasta las de setenta”, concluye, mirando ya a la octava edición. “Ya tenemos ideas avanzadas”. Y eso que acaba de clausurarse el exitoso séptimo foro. La espiritualidad está al alza.

Subir