La Rioja

Una vida a ritmo de hip hop

Ana Belén Ladrón. 35 años. Alfaro. Profesora de baile y propietaria del gimnasio Alfa-fit

Reportaje fotográfico: Clara Larrea ©

Resistencia, ritmo y coordinación. Así es la vida de Ana Belén Ladrón (35 años, Alfaro) desde hace un tiempo. Casi como el baile que tanto le gusta, el hip hop. Esta alfareña es el alma máter de Alfa-Fit, un gimnasio con la típicas actividades ‘indoor’ como spinning, pilates, máquinas, sesiones dirigidas, etc., pero también con algunas características curiosas: se han especializado en hip hop y en preparar carreras de obstáculos, como las Spartanrace y las OCR.

Un combo sorprendente el que nos encontramos en este retrato. Y todo en la localidad riojabajeña de Alfaro, donde sobrevuelan constantemente las cigüeñas, no solo porque se acerque San Blas, lo típico, sino porque posee una de las mayores colonias europeas de esta naturaleza.

En medio del pueblo, en la parte trasera de la Colegiata de San Miguel, junto a la discoteca Crepúsculo, en un edificio con un aire a antiguo teatro y salón de guateques, encontramos Alfa-Fit. En su interior espera Ana Belén, su marido Ignacio Arnedo y su pequeña de diez meses, Adriana. Porque en esta aventura Ana Belén no camina sola: Ignacio es el encargado de preparar para las pruebas ‘spartanas’.

Además de especializados en hip hop, en Alfa-fit uno de los puntos fuertes es la preparación para las carreras de obstáculos, materia de la que se encarga su marido, Ignacio

Y llega una demostración en directo de cómo cruzar un lineal de obstáculos en altura. “Parece fácil, pero es muy complicado”, recalca Ana Belén, mientras observamos cómo Ignacio se cuelga de lado a lado. Este técnico en Fitness, Fisioculturismo, Actividades Dirigidas y Entrenamiento Personal compagina su actividad en Alfa-Fit con el trabajo en el área deportiva municipal de su ciudad de origen, Tudela. Su próximo desafío, junto a dos de sus alumnos, será participar en el mundial de Londres y en el europeo de Polonia en dicha disciplina de carreras. De momento ya compiten en la liga nacional con una veintena de corredores.

Pero, ¿cómo surgió el montar un gimnasio de esta naturaleza en Alfaro? “Estaba un poco cansada de trabajar para otros, en otros lugares, y pensé, ¿por qué no intentarlo con algo propio?”, cuenta Ana Belén. De eso han pasado ya cinco años. “Nos decían que estábamos locos, pero pensamos ‘que no sea por no intentarlo’ y nos lanzamos”, relata. Hoy las cosas funcionan bien, con los puntos fuertes ya citados de la preparación de carreras de obstáculos y de clases de hip hop. “Confiamos en nosotros y eso es clave”, apunta Ignacio. “Al final los usuarios fidelizan con la persona, con el sistema, con el servicio y si están a gusto te siguen o incluso se trasladan: vienen de otras localidades también”, añade Ana Belén.

El lugar donde se erige el gimnasio también tiene su historia: ha sido el baile del pueblo, bolera, squash…

El emplazamiento elegido también tiene su encanto y sobre todo su historia. “Era una casa, luego una sala de televisión donde nuestros antepasados venían a verla; después fue el baile del pueblo, también ha sido bolera, squash, otro tipo de gimnasio… Cuando lo cogimos casi estaba en ruinas”, cuenta esta pareja de treintañeros mientras se turna para vigilar si la pequeña Adriana sigue en la siesta o se ha despertado.

Ignacio se despide, tiene que ir a atender su segunda actividad en Tudela, es tiempo de hablar de Ana Belén. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de La Rioja, siempre ha tenido especial predilección por todo lo relacionado con el baile: aerobic, dance, etc. “Empecé con ritmos como la salsa y luego baile moderno y ahí descubrí el hip hop; me enganché y comencé a formarme más a fondo en Madrid, Barcelona, Bilbao…”, apunta. Así que poco a poco se fue haciendo profesional de este baile urbano que surgió en las calles neoyorquinas en las década de los setenta. Curioso.

Pero esa pasión por el hip hop no se quedó en ella, pronto la transmitió a sus alumnos, formando a distintas generaciones del entorno de Alfaro. Uno de sus ‘éxitos’ es Javier Vidorreta (23 años, Alfaro) quien hoy es su mano derecha en Alfa-Fit: imparte sesiones de actividades dirigidas como ‘Power pump’ (con elementos como pesas, a ritmo de la música) y enseña las claves del hip hop a niños y mayores. E incluso les preparan para competición. Sí, competición de hip hop: la vitrina de la entrada de Alfa-fit muestra que no se les da mal porque luce bastante repleta.

De hecho, ese espíritu competitivo va a dar un salto más este 2019: “En junio organizamos el ‘I Campeonato Nacional de Hip Hop en La Rioja’, en el Arnedo Arena”, adelanta Ana Belén.

Y en ese cariz que ha adquirido Alfa-Fit de un centro con hip hop de primer nivel, la presencia de Javi Vidorreta es un grado. “Él es lo mejor que hay en La Rioja y muy bueno también a nivel nacional”, subraya Ana Belén. A su lado, el joven alfareño se sonroja, pero cuando comienza a relatar su trayectoria, con casi toda una vida en el baile y compitiendo hoy al más alto nivel de hip hop, se corrobora lo que dice su mentora.

La mano derecha de Ana Belén en Alfa-Fit, el joven Javier Vidorreta, es una referencia del hip hop en la región y compite al máximo nivel nacional e internacional

“De lunes a viernes estoy en Alfa-Fit y el fin de semana voy a Barcelona, donde me preparo con la compañía ‘Mega Malkias’ con la que compito. Este año participaremos en el ‘World of Dance’ de Los Ángeles (California)”, explica Javi. Se le ve lleno de energía y eso que acaba de terminar una clase. “Mi sueño es bailar con Beyoncé…”, ríe, pero lo dice con el corazón, por ello lucha y se cuida mucho.

Tanto hablar de hip hop, apetece ver una demostración en directo. El primero es Javi. Solo. En la despejada pista del gimnasio, ante la mirada de sus alumnos que se agolpan en una puerta. Ritmo vertiginoso, expresión, movimientos eléctricos, coordinación máxima… Después llega una breve coreografía conjunta entre Ana Belén y Javi. “Guau”. Es lo único que acertamos a decir.

Pero toca ir despidiéndose, la pequeña Adriana se ha despertado de la siesta, reclama atención. La conciliación familiar también es parte del día a día de esta alfareña que en 2013 fue primera en el concurso ‘New talent of fitness’ e incluso presentó su trabajo en un congreso internacional en Italia… Sin embargo, todo evoluciona, aunque su pasión por el hip hop se mantenga innata.

Como innata parece la habilidad de los grupos de ‘chavalines’ que llegan en ese momento a la clase de hip hop. No podemos resistir echar un vistazo a una coreografía. Impresiona ver a una decena de niñas y niños moverse así, al mismo tiempo, a esa velocidad… El hip hop brilla en Alfaro.

[aesop_gallery id=”87797″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir