La Rioja

La familia riojana cambia: “Más vulnerable y menos numerosa”

La Rioja suma 129.400 hogares-familias en la actualidad, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017. El tipo de familia más frecuente son las parejas con hijos, que han aumentado algo en los últimos años (42.200 en 2013 y 44.200 en 2017). Por detrás, se sitúan los hogares monoparentales, que suman en torno a un tercio del total, y los hogares unipersonales suponen ya 36.800 en 2017.

Según Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, el informe indica un crecimiento de la esperanza de vida y una disminución de las tasas de fecundidad. En el caso riojano, este valor alcanza los 1,35 hijos por mujer, algo por encima de la media nacional (1.31). Según el órgano autonómico, estas dos variables están cambiando los tipos de familia, haciéndola menos numerosa y más vulnerable.

Política familiar

El consejero ha anunciado la elaboración de una hoja de ruta para el establecimiento de una política familiar. Ésta incluirá los siguientes valores: parentalidad positiva como instrumento de políticas familiares, prestaciones y ayudas económicas (incluido fiscalidad), conciliación y apoyo a la maternidad y paternidad corresponsable, servicios de apoyo a la familia.

El informe estará enfocado hacia los derechos humanos y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a su desarrollo, este ha corrido a cargo de un grupo de trabajo dirigido por la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja, Ana Vega Gutiérrez.

Subir