La Rioja

Blando o duro, como el turrón, el Brexit deja huella en La Rioja

Distintos sectores de La Rioja analizan cómo podría afectar el Brexit a la región, en un momento en el que predominan las incógnitas

Reportaje fotográfico: Clara Larrea ©

El Brexit es desde hace un tiempo parte de nuestras vidas. Casi cuesta recordar la calma previa a la revolución británica de este siglo XXI. Los ingleses no son nuevos en esta lides, ya pusieron el mundo patas arriba con la Revolución Industrial en el XVIII y ahora amenazan con hacerlo de nuevo, pero casi a la inversa. La gran diferencia es que en aquellos tiempos todo sucedía con lentitud y el efecto tardaba tiempo en verse en otros lugares. Hoy el Brexit es tema de conversación en La Rioja casi tanto como el hablar del precio de la uva, del tiempo o de las elecciones municipales y regionales que asoman a la vuelta de la esquina.

Y la cuestión no solo es tema de conversación por el bombardeo mediático, como puede ocurrir con algunos ‘famosillos’ que llenan tertulias familiares o de amigos. No. En este caso, se habla porque también va a afectar a la región la ruptura fijada para el 30 de marzo de este año. Pero, ¿cómo? Ello ha tratado de responderse en esta nueva edición del ‘Encuentro Clandestino’ de NueveCuatroUno y Wine Fandango.

Giorgio Cerina (director General de Acción Exterior), en plena intervención. | Foto: Clara Larrea ©

Aunque antes de reflexiones e incluso de datos, así, de forma espontánea, ha surgido una clase magistral de todo el proceso legislativo, político y social que se está viviendo en Reino Unido hasta el momento actual. El maestro de ceremonias en tales explicaciones ha sido Giorgio Cerina (director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja). Ni Theresa May.

Sin embargo, como buen formato de tertulia-debate, además de ponerse en situación, se trataba de exponer la visión de la situación aplicada a distintos ámbitos. En esta ocasión todos han estado de acuerdo en la mayor parte de cuestiones, pero cada uno ha transmitido sus inquietudes presentes y futuras.

Sheila Argáiz (FER). | Foto: Clara Larrea ©

Y ahí Sheila Argáiz (Departamento Internacional de la FER y secretaria de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER) es la primera en intervenir. “En mayo de 2018, el Banco de Reino Unido señaló unas pérdidas del 2% del PIB desde que se había decidido la salida, en 2016”, apunta. Eso en territorio británico, con afectación a la libra, al consumo… y también al sector empresarial donde muchos ya han cogido la puerta y han cambiado su emplazamiento a otros países.

¿Y en lo referido a La Rioja? Todo se dirige hacia la exportación: “En las empresas riojanas, este 2018 las exportaciones no nos han dado muchas alegrías, pero los datos no son tan negativos como se esperaba. Con datos de enero a noviembre se han incrementado un poco, un 0,8% en general, y a Reino Unido un 0,55%, teniendo en cuenta todos los sectores”, precisa Argáiz. Por sectores, vino, automoción y productos agroalimentarios son los que más venden al otro lado del Canal de La Mancha.

Aquí surge un aspecto que preocupa a todos los integrantes de la mesa: la más que posible aparición de aranceles, controles de aduanas, etc. Pero “creo que no debemos de dramatizar, sino que cada empresa riojana que mantiene relaciones comerciales con Reino Unido analice su caso, lo estudie bien y busque la opción para que sin saber cómo va a ser aún, al menos pueda organizarse en la medida de lo posible”, asegura la representante de la FER en esta mesa clandestina.

Javier Cámara (CETM La Rioja) e Íñigo Torres (Grupo Rioja). | Foto: Clara Larrea ©

Íñigo Torres (Grupo Rioja) se remueve en la silla, sabe que su sector, el del vino, depende en gran medida, de las ventas exteriores, de los británicos. Así explica que “de los 108 millones de litros que exportamos, una tercera parte va a Reino Unido; es decir, casi el 32% de las exportaciones las hacemos allí, son nuestro primer mercado exterior”.

El Rioja puede presumir de buen caché en la tierra del Brexit, está dentro de las cinco regiones vitivinícolas más conocidas para los ingleses, pero al mismo tiempo, como recalca, “es un mercado muy competitivo, con precios bajos”. Todo ello ha hecho que con la depreciación sufrida por la libra “seamos más caros para ellos”. Y este pasado año, de enero a noviembre, “se ha complicado en exportación, teniendo en cuenta que además nosotros íbamos más caros ya de por sí debido a las heladas sufridas y el incremento de precios en origen”, añade. “¿Qué cuánto está afectando el Brexit a la venta de Rioja en Reino Unido? Por ahora se traduce en entre un 5 y un 6% de las exportaciones”.

Otro de los sectores directamente afectados está también en este Encuentro Clandestino, es el del transporte. En la persona de Javier Cámara Esteban (secretario general de CETM -Confederación Española de Transporte de Mercancías- La Rioja) se analiza esta cuestión. “Hablaba con el Ministerio hoy mismo y preguntaba qué tiene que hacer una empresa de transporte para llegar a partir del 29 de marzo a Reino Unido… Y nadie sabe. Impera la incertidumbre”, recalca.

Esa es quizás una de las cuestiones que se repite en cada intervención de la mesa: incertidumbre, incógnita, será una versión ‘hard’ o será ‘soft’… “El problema para las empresas de transporte con la ejecución del Brexit es enorme. Ahora que el sector, al menos de momento, está tranquilo. No sé si es por todos los problemas que tenemos dentro de España o porque es tan grande que creemos que se podrá solucionar…”.

En opinión de Cámara, como en la del resto de tertulianos, la versión de salida negociada sería la mejor. “El problema llegaría sobre todo en la salida dura, se van y se convierten en un tercer país”, subraya. Eso haría que se dificultara, por ejemplo, las cuestiones de las licencias/permisos de circulación porque dejarían de estar en vigor y en algunos casos está limitada su expedición…

De ahí se plantea un tema interesante: los movimientos migratorios. “Estamos experimentando un crecimiento de riojanos empadronados en Reino Unido, ya que si crecía como unos cincuenta al año, desde el Brexit crece 150. Y en cambio en La Rioja, y también en España, la tendencia de los británicos es que cada vez haya menos”, precisa Giorgio Cerina. En total, hay 847 riojanos empadronados en el país presidido por May, mientras que en tierras riojanas hay 160 isleños.

Con cifras sobre la mesa, intercambio de conocimientos, buen tono de la conversación… Llega el momento de poner fin y de concluir el encuentro. “El efecto de un Brexit blando (soft) es asumible, aun siendo negativo. Lo más preocupante es el Brexit duro (hard), que es lo menos probable, pero su impacto, aunque no sabemos la relevancia que alcanzaría, sí que sería bastante negativo en lo monetario -devaluación de la libra-, en trámites aduaneros, aranceles, etc. No hay que dramatizar el proceso en el que estamos, pero la versión dura sería compleja”, concluye Íñigo Torres, no sin antes dejar su frase lapidaria: “Aunque haya Brexit, beber Rioja”.

Javier Cámara, ayudado por el moderador, lo tiene claro: “Si algo hay es miedo al colapso”, en un sector, el del transporte de mercancías riojano, cuya la actividad con el Reino Unido supone el 7% del total.

Además de aconsejar a las empresas analizar los posibles impactos, Sheila Argáiz pone la nota optimista: “donde hay esos movimientos también hay oportunidades”.

Y concluye Giorgio Cerina, quien había hecho la introducción: “Un Brexit blando es el mal menor. Pero la incertidumbre es lo peor que puede haber para la empresa y la economía”. Pero si en algo están de acuerdo es en su frase final: “Pase lo que pase con el Brexit, nada va a ser igual que ahora: será más difícil viajar o exportar, será diferente”.

Así que ¿el efecto del Brexit? Depende, pero sin dramatizar.

[aesop_gallery id=”87356″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir