La Rioja

La Rioja le pone nuevos ‘deberes’ a sus empleados públicos

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado este jueves junto con la directora general de Función Pública, Begoña Lema, el Plan de Formación 2019, “que como cada año diseñamos con el objetivo de potenciar la cualificación y la profesionalidad del personal de la Administración con el fin de alcanzar una administración más eficiente”.

Alfonso Domínguez, ha subrayado “el carácter estratégico” de la formación “para que los trabajadores públicos estén preparados para afrontar los retos del futuro y contribuir, todos juntos, a una Administración más cercana, más sencilla, acorde con las nuevas demandas de la sociedad”. En este sentido, ha detallado que para el próximo ejercicio el plan incide en aquellas acciones relacionadas con la transparencia, el gobierno abierto y la protección de datos.

Asimismo, ha destacado la voluntad que existe por impulsar la formación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “con el fin de que el reto de avanzar hacia una sociedad más avanzada y socialmente responsable comience desde la propia administración”.

171 nuevas acciones

El Plan de Formación 2019 ha sido diseñado desde las necesidades formativas detectadas en la organización y en las personas y está compuesto por 449 acciones de las que 171 son nuevas. En total, el Plan prevé la oferta de 9.367 plazas y 13.146 horas lectivas.

Este año, el presupuesto del Plan asciende a 464.323 euros, casi 160.000 euros más que el año anterior, lo que para el consejero pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de La Rioja con la formación de sus empleados, ya que estamos convencidos de que invertir en formación es el mejor camino para conseguir la excelencia en la prestación de los servicios públicos y lograr la satisfacción de los ciudadanos”.

Áreas del plan

El Plan se articula en torno a doce áreas temáticas: Dirección y Gerencia Pública, Tecnologías de la Información, Jurídico Procedimental, Información y Atención al Público, Calidad en los Servicios y Recursos Humanos, Idiomas, Formación Específica, Prevención de Riesgos Laborales , Docentes, Jornadas, Entidades locales y Servicios Sociales.

Respecto al contenido de los cursos se incidirá en formación relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, las novedades normativas, idiomas y el Gobierno Abierto.

En cuanto a las jornadas previstas, abordarán la Ley 9/2017 de contratos de sector público, la Responsabilidad Social Corporativa en las Administraciones Públicas y el papel de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los ODS.

La formación dirigida al personal de las entidades locales incluye el plan formativo programado por la Federación Riojana de Municipios, con la que firmamos un convenio para aunar esfuerzos en la mejora de la formación y cualificación de los empleados públicos locales”, ha explicado.

En esta línea, ha recordado que, a través de los acuerdos de colaboración que la Consejería de Administración Pública y Hacienda mantiene con diversas entidades y organizaciones, la oferta formativa está abierta no solo a todas aquellas personas que prestan sus servicios en el Gobierno de La Rioja sino también al personal del Ayuntamiento de Logroño, Universidad de La Rioja y Parlamento regional, entre otros.

Por otro lado, 231 de las 449 acciones previstas son online, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores. Además, de éstas, la mayor parte se han diseñado en la modalidad de aula abierta que permiten al alumno seleccionar la fecha de inicio del curso y desarrollarlo durante todo el año.

Alumnos satisfechos

El año pasado un total de 6.624personas participaron en las actividades formativas organizadas por la Escuela Riojana de Administración Pública. Y el número de diplomados fue de 6.033, lo que supone que el 91% de los solicitantes alcanzaron su objetivo.

Cabe destacar, por último, el alto nivel de satisfacción de los alumnos, ya que la valoración que han realizado de los cursos presenciales ha sido de un 8,33; la de los cursos on line se eleva al 8,49 y la de los ponentes que han participado en estas acciones de 9.10. De este modo, la media global ha sido de 8,41.

Subir