La Rioja

La Marea Blanca de La Rioja, en La Sexta: “Parece pura prevaricación”

El programa ‘Carretera y manta’, conducido por Jesús Cintora en La Sexta, dedicó su programa de esta semana a las relaciones público-privadas de la sanidad en nuestro país. Y en un espacio viajero como el suyo, el equipo hizo un alto en La Rioja para analizar la situación en nuestra región.

En el reportaje se relataba que el Hospital de La Rioja no tiene pacientes en sus habitaciones y la Marea Blanca denunciaba que “tienen cerradas estas camas para derivar a los enfermos a las empresas privadas”. En su escala riojana, también se dejó caer el equipo de grabación por el Hospital San Pedro, donde el servicio de Radiología está derivado a una sociedad privada.

“Se podrá hacer contratos con la sanidad privada pero siempre y cuando se optimicen los recursos de la pública. Hemos tenido entre dos y tres escáners y otros equipos de resonancia inutilizados; esto no es optimizar, esto parece prevaricación pura y dura”, explica la radióloga Pilar García.

El director del Área de Salud en La Rioja también ofreció su versión ante la cámara. “No me consta que tengamos ningún aparataje o alta tecnología infrautilizada y enviando a hacer estas técnicas a otras empresas”, apuntaba José Miguel Acítores, que reconocía que “es difícil de entender cómo una entidad que tiene un interés comercial puede ser más eficiente que el propio sistema, pero nosotros tenemos que garantizar que cuando un ciudadano necesita una prueba la tenga en tiempo y manera para que no repercuta en su patología”.

No era el único rostro conocido en la región que aparece en el reportaje. El concejal en el Ayuntamiento de Logroño José Manuel Zúñiga relata su experiencia relacionada con una prótesis de cadera que nunca llega: “Me llamaron para derivarme a la Clínica Los Manzanos y me negué porque soy un defensor de la sanidad pública, pero cuando te llaman te sientes amenazado. Te dicen ‘si no quiere usted ser intervenido en esta clínica tendrá que esperar mucho más tiempo'”, explica el edil.

Subir