Universidad de La Rioja

El Claustro de la Universidad de La Rioja elige a sus nuevos representantes

El Claustro Universitario celebrado este miércoles, ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario, ha elegido a los representantes del Sector III (Estudiantes) en Mesa del Claustro y Consejo de Gobierno; y ha escuchado la ‘Memoria de actividades del curso 2017-18’ de la defensora universitaria.

El Claustro de la Universidad de La Rioja es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por 103 personas representantes de todos los sectores que integran el campus, de los cuales 100 son electos y los otros tres -el rector, que lo preside; secretario general y gerente), miembros natos.

En cuanto a los puntos del orden del día, se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario; y se ha elegido como representantes del Sector III (Estudiantes) en la Mesa del Claustro a Sofía Montenegro Leza y tanto a ella como a Jesús Goñi Cano, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja.

El informe de la Defensora

Por su parte, Teresa Cascudo ha presentado la ‘Memoria de actividades del curso 2017-18’, en el que la defensora universitaria tramitó 121 actuaciones y emitió seis recomendaciones. Al igual que en años anteriores, la consulta ha sido el procedimiento de tramitación más utilizado, con una notable diferencia con respecto a los demás tipos de expediente. La Defensoría ha recibido además tres quejas, de las que sólo se admitieron a trámite dos.

Los estudiantes (74%) son los que más han demando la actuación de la Defensora, seguido del Personal Docente e Investigador (19%) y de los miembros del Personal de Administración y Servicios (7%).

En general, las actuaciones se solicitan de forma individual, aunque el curso pasado aumentaron los expedientes abiertos colectivamente, habiendo pasado de tres en el curso 2016-17, a dieciocho durante el curso 2017-2018.

En cuanto a la época del año, se constata una concentración de las consultas y de las intervenciones en los períodos de examen y matrícula. Los meses de enero, febrero, mayo, junio y julio de 2018 fueron particularmente densos en este capítulo. En este aspecto, se mantiene una tendencia similar a la de otros años.

Finalmente, en lo que se refiere a los temas de consulta, se distinguen tres bloques: 34 de los expedientes tratados en el curso pasado en la defensoría estuvieron directamente relacionados con la evaluación del estudiante, 26 con problemas relacionados con gestión académica y 19 con docencia.

Es de notar el aumento de las consultas relacionadas con la evaluación de los estudiantes, que han subido trece puntos, lo que supone un notable incremento con respecto al curso pasado.

Subir