La Rioja

La Rioja registró tres incendios al mes durante el pasado año

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado este miércoles, junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, los datos de la última campaña de prevención y lucha contra incendios forestales en La Rioja, que ha finalizado «con las cifras más bajas de los últimos diez años tanto en número de conatos y siniestros como de hectáreas quemadas».

Durante 2018, la Comunidad Autónoma registró 35 incendios frente a los 81 que se produjeron en 2017, y con una cifra que se sitúa muy por debajo de la media del decenio que es de 84,1 siniestros.

Este notable descenso ha ido acompañado, además, de una importante reducción de la superficie forestal afectada. «El año pasado se quemaron en La Rioja 55,17 hectáreas, frente a las 249 de 2017, cuando la media de los últimos años alcanzaba las 163 hectáreas», ha precisado Nagore.

Del total de la superficie afectada, algo menos de la mitad, 26 hectáreas, eran arboladas. «Al no registrarse ningún incendio de más de 100 hectáreas, se puede calificar de muy bueno en cuanto a superficies afectadas y se rompe la tendencia seguida en los últimos años, ya que que decrece notablemente la superficie arbolada y desarbolada atacada por el fuego», ha añadido.

Así el año pasado hubo 27 conatos de menos de una hectárea, cuando la media del decenio es 64,5, bastante más del doble. Lo mismo se puede decir respecto los incendios de más de una hectárea de superficie quemada; tanto la media del último decenio como el dato de 2017 rondan los 19 incendios anuales, mientras que en 2018 tan solo se registraron ocho.

Con estas cifras, el pasado 2018 la superficie media quemada por siniestro en La Rioja fue de 1,58 hectáreas, prácticamente la mitad del año anterior y también notablemente menor a la media del decenio, que está en 2 hectáreas.

Prevención

Nagore ha vuelto a destacar cómo «la labor de prevención que se desarrolla en los montes riojanos a lo largo del año, la rapidez de los medios de extinción, el hecho de contar con un dispositivo dimensionado a las distintas épocas del año y la creciente concienciación ciudadana están siendo claves para lograr que los siniestros provoquen cada vez menos daños». Y es que el año pasado, el 78% de los siniestros se quedaron en meros conatos, no llegando a la hectárea de superficie forestal afectada. Tampoco se han producido daños importantes ni situaciones de peligro para los ciudadanos.

La meteorología también ha sido favorable con un invierno y una primavera de abundantes precipitaciones, unido a un mes julio con muchas tormentas con precipitaciones superiores a los 50 l/m2 en casi todo el territorio riojano. Estas lluvias mantuvieron a la vegetación en agosto y septiembre menos propensa a arder, algo que se vio reforzado con un noviembre de abundantes precipitaciones que dieron por cerrada la campaña de riesgo de incendios.

El mes más negativo fue marzo, donde se concentraron el 25% de los siniestros que ocasionaron el 60% de la superficie total forestal quemada. El incendio de mayor extensión se produjo precisamente en ese mes en Arnedo-Bergasa, con 28,50 hectáreas quemadas, de las cuales 17,16 has eran arboladas. Según ha reflejado la investigación de causas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) fue fruto de una negligencia en una quema de restos agrícolas.

El factor humano

De hecho, un año más, la mayor parte de los incendios se siguen concentrando en el Valle del Ebro y su origen mayoritario son las prácticas agrícolas inadecuadas como la limpieza de terrenos, ribazos y acequias de riego con empleo de fuego, y la quema incontrolada de residuos agrícolas.

En relación con el origen de los siniestros, más de nueve de cada diez se debieron al factor humano. Dominan los incendios originados en esas quemas agrícolas inadecuadas. Le siguen las negligencias y otras causas accidentales (23%) y los incendios por causas naturales (rayo), que supusieron un 3% de las causas. En otro 6 % de los siniestros no llegó a determinarse la causa del incendio.

Más de 160 descargas de agua de helicóptero

El Gobierno de La Rioja destinó el pasado año 9,37 millones de euros a la lucha contra los incendios. De esa cantidad, unos 5,4 millones de euros se invirtieron en labores de prevención a lo largo de todo el año; mientras que la extinción concentró 3,97 millones de euros del presupuesto.

Nuestra región cuenta con un dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuya preparación y esfuerzo hacen que se minimicen las consecuencias de los siniestros, lo que junto con la contribución y la sensibilización de la sociedad riojana en relación a los incendios forestales, hacen que se siga manteniendo esa tendencia decreciente en el número de siniestros respecto a medias del último decenio, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas limítrofes.

En la actualidad el dispositivo engloba a más de 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos que se ha ido incrementando en los últimos años para detectar, prevenir y combatir el fuego. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos.

Medio Natural dispuso en periodo de precampaña (1 de enero a 30 de junio) de un helicóptero bombardero modelo Bell-412 con helibalde de 1.500 litros, que empleó 40,25 horas realizando 104 descargas de agua. Ya en periodo de alto riesgo el helicóptero estuvo dotado de una cuadrilla helitransportada de 9 miembros (7 especialistas, 1 capataz y 1 técnico).En esa época el helicóptero empleó 45 horas de vuelo, y el total de descargas realizadas ascendió a 56.

Se intervino hasta en 4 ocasiones en incendios forestales fuera de la Comunidad Autónoma, entre ellas en Cerezo de río Tirón (Burgos) y Montenegro y Ólvega (Soria) realizando un total de 12 descargas en la totalidad de los incendios.

Además se contó de manera continua en la Base Aérea de Agoncillo, con dos aviones de carga en tierra AT-802 cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir