La Rioja

El Teatro Bretón sumará 3.400 metros cuadrados y más de 500 butacas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este martes el proyecto para la reforma del Teatro Bretón, que incluye una modificación puntual del Plan General en Avenida de Portugal 8, como uso cultural. El Ayuntamiento pretende conseguir más espacio sobre los Antiguos Juzgados, Avenida de Portugal y el Salón de Columnas.

El montante total de los trabajos ascenderá a 5,3 millones de euros, pagados entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, aunque la primera edil no ha dado ningún plazo para la presentación del proyecto definitivo ni el comienzo de las obras.

La superficie del Bretón aumentará de los actuales 4.000 metros cuadrados a los casi 7.400. Su capacidad también lo hará de forma importante (de 1.212 a 1.766 espectadores). El objetivo de esta reforma es mejorar la calidad del teatro y ampliar su peine (estructura sobre el escenario que dota de mayores posibilidades).

De esta forma, la altura del escenario llegará a los 20 metros y se ampliará su fondo en cinco metros. Con ello, se pretende traer mejores compañías y artistas de primer nivel a “uno de los principales teatros del norte de España”, según ha manifestado la alcaldesa. La inversión en el teatro propiamente dicho llegará a 4,4 millones de euros, de los cuales se espera que 2,5 sean pagados por el Ministerio, y la intervención en Avenida Portugal ascenderá a casi un millón.

El lavado de cara será importante, actuando sobre diferentes puntos. En primer lugar, se trabajará al comienzo de la calle Avenida de Portugal. En ese sector, el Consistorio ha conseguido ganar espacio en la sede de los antiguos Juzgados (3.268 metros cuadrados), mediante la cesión de esas parcelas al Ayuntamiento, independizando este bloque del resto del edificio. Construcciones Javier Añorga S.L se encargará de esta obra, por 23.616 euros, aprobándose por Resolución de Alcaldía el pasado 18 de enero. Posteriormente, se cederá el terreno al Ministerio para su derribo.

La actuación en Avenida de Portugal

Por otra parte, la corporación municipal continúa trabajando en la copropiedad del edificio situado en Avenida de Portugal, 8. Un 30 por ciento de su parcela es del Ayuntamiento, mientras que un 70 por ciento es privado. Según ha explicado Gamarra, las conversaciones están siendo exitosas: “El propietario ha sido receptivo al interés público. Se está pensando una nueva solución volumétrica para el edificio”. Todo debe pasar por respetar la estética de la fachada, al tratarse de un edificio de protección especial (4a), construido por Fermín Álamo en 1925.

La idea es que el edificio gane dos alturas y pase a tener sexta planta y ático, provocando su alineación con los edificios colindantes. De esta forma, se realizará un retranqueo para mejorar la iluminación y ventilación del mismo. Además, este espacio será de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga en los montajes teatrales. Se ganarán 113 metros cuadrados adicionales, pero en ningún caso producirá un incremento de edificabilidad y densidad. En el futuro, se prevé que use como parcela residencial.

Subir