La Rioja

Logroño activa el Plan de Nevadas: 200 efectivos y 50 vehículos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado el Plan de Nevadas Municipal que consiste en el operativo conjunto que se organiza cada año para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad. Este dispositivo, que está operativo hasta finales de abril, está coordinado por el técnico del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño.

Durante esta semana el dispositivo está en situación de alerta ya que, aunque Logroño no está entre las ciudades implicadas en el aviso especial, se realiza un seguimiento de la situación, ha explicado Sainz.

El operativo está integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y Aguas. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia por ola de frío o nevadas, así como los medios humanos y materiales que aportarán al Plan.

Entre los objetivos específicos figuran «mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios, como centros sanitarios o centros escolares; asistencia en caso de producirse cualquier accidente o incidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población que pudieran quedarse incomunicados; y fomentar la autoprotección ciudadana», ha señalado el concejal.

Medios humanos y materiales

El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año tras año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

En cuanto a medios técnicos, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan:

– Diez máquinas quitanieves con esparcidores de sal para calzadas (2 de la Ute Logroño Limpio, 1 de Bomberos, 2 de Protección Civil, 1 del Parque de servicios y 4 de nueva incorporación gracias a un nuevo contrato de apoyo con una empresa especializada en la materia).
– Veinte esparcidores de sal para aceras, pasos de peatones, pasarelas y puentes, etc.
– Ocho minibarredoras con cuchillas para el hielo y barredoras de nieve para las aceras.
– Un furgón como puesto de mando avanzado.
– Una ambulancia todoterreno de Cruz Roja.

Más medios para nevadas, heladas y cualquier situación crítica

Como novedad, este 2019, el Ayuntamiento ha reservado una partida de hasta 15.000 euros para, mediante un contrato con precios unitarios, disponer de apoyo extraordinario y sumar más medios técnicos y humanos no solo para una nevada o helada extrema, sino también para otras circunstancias que pudieran darse durante el año, como por ejemplo inundaciones
El contrato vincula al Ayuntamiento con una empresa riojana (Servicios y Mantenimiento Aitago) que, en función de la alarma que se active, aportará a los medios municipales una serie de maquinaria:

– Ocho Minibarredoras para limpieza, útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirían unas rutas preestablecidas.
– Dos Vehículos 4×4 quitanieves con cuchilla y esparcidor de sal, para calzadas y zonas peatonales del centro de la ciudad.
– Otros dos tractores/vehículos de grandes dimensiones quitanieves y esparcidores de sal para acceso a polígonos, accesos a la ciudad y atención de barrios periféricos.

A todo esto hay que añadir la campaña ‘Ola de frío’, que cada año organiza el Ayuntamiento de Logroño y la Mesa de la Pobreza para coordinar recursos de atención a personas sin techo a través del Centro Municipal de Acogida y del programa AlasKa.

Resumen del Plan y 60 zonas prioritarias

El plan marca las normas de actuación en caso de nevadas copiosas en la ciudad de Logroño y consta de los siguientes puntos:

– Abastecimiento de sal. Existe un aprovisionamiento de 20.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 2.000 kilos en otros puntos de la ciudad.
– Normas de actuación detalladas para capataces, operarios y maquinaria en caso de nevadas.
– Utilización de medios específicos en caso de nevadas, como esparcidores de sal y cuchillas quitanieves.
– Delimitación de puntos estratégicos de especial interés, donde se esparcirá la sal mediante medios manuales. Se trata de hospitales, centros de salud, colegios, guarderías, institutos, edificios oficiales, pasarelas peatonales y puentes, al tratarse de zonas vulnerables.

Además de los puntos estratégicos, las zonas prioritarias siguen siendo:

– Dieciséis zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo (a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad) y varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada: intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, calle Norte y San Gregorio, Puente de Piedra y Avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con circunvalación y los accesos a la circunvalación, al Hospital San Pedro, al barrio del Cortijo…
– Los pasos sobreelevados en general (resaltos en la carretera) de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida de Lobete y General Urrutia.
– Las itinerarios y paradas de autobús urbano con el fin de garantizar que esté operativo ininterrumpidamente y que ante una nevada/helada severa y continuada, se preserven algunas líneas.
– Cada año se incluyen nuevas zonas prioritarias a las alrededor de 60 ya existentes.

Recomendaciones y colaboración de las asociaciones de vecinos

Desde el Ayuntamiento de Logroño se vuelve a insistir en la importancia de la prevención, en la relevancia de la concienciación y colaboración ciudadana.

El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante olas de frío y nevadas a través de las asociaciones de vecinos y medios de comunicación municipales. Estas recomendaciones tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.

El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las Asociaciones de Vecinos sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Además las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de 2 sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 5, de 8 a 15 horas).

Como otras medidas preventivas, la Policía Local llevará sal en los coches patrulla para emergencias; se realizarán rutas sin pasajeros a primera hora de la mañana en el transporte urbano para detectar puntos críticos; y se cortará el riego de jardines y reducirá al mínimo el cauce de las fuentes ornamentales, suspendiendo también el baldeo de calles, para evitar la formación de hielo en calles o calzadas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir