Cultura y Sociedad

“Me encanta que me comparen con Marie Kondo aplicado al dinero”

Hay etiquetas que no sientan mal, es más, son motivo de orgullo. Cristina Benito (Logroño) está encantada de dos de ellas: “Ser la mujer de” (Andrés Pascual) y de ser “la Marie Kondo de La Rioja”. Aunque si de algo está orgullosa es de haber cumplido un sueño: escribir su libro ‘Money Mindfulness, cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero’ (Grijalbo). Y es que sin haberse presentado oficialmente todavía -será el 20 de febrero en Santo Ochoa de Logroño-  ya ha despertado el interés de cuatro traducciones, y se avecinan más. Este jueves sale a la venta.

“El libro surge independientemente de Andrés (Pascual), pero luego sí que me ayudó su conexión con el mundo editorial”, admite Cristina a NueveCuatroUno desde su nuevo hogar: Lisboa. Lo suyo son los viajes y las experiencias vitales: tras vivir varios años en Londres su vida se ha trasladado a la capital portuguesa. ¿Nuevos retos editoriales de Andrés? (Ríe) “No precisamente; él está centrado ahora en escribir sobre La Rioja, el último libro está funcionando muy bien (‘A merced de un Dios salvaje’) y seguirá en esa línea”.

Pero en esta ocasión toca hablar de ella y de su debut editorial. “La idea de escribir sobre el ‘mindfulness’ aplicado al aspecto económico no surge de un día para otro; viene de mi experiencia en Londres, donde todo gira en torno al dinero y donde hay un mayor número de millonarios, y de mi trayectoria profesional asesorando para lograr la máxima rentabilidad financiera y fiscal”, relata. A eso se une su conexión con el yoga y la meditación, que practica desde hace tiempo. “Puede resultar chocante, pero la mayoría de las personas no son conscientes de cómo es su relación con el dinero, y eso les provoca toda clase de problemas que les impiden ser felices”.

Es decir, aboga porque debemos “ser conscientes de lo que hacemos con el dinero, no de que sea nuestro centro y nos obsesione, sino todo lo contrario, para que deje de ser un problema y podamos disfrutar con ello; ser responsables, tomar las riendas de nuestra vida”. Para lograrlo, Benito comienza por dar unas pautas, nueve en concreto, que giran en torno a tres conceptos: generar, conservar y multiplicar. Y esto pasa por el orden: “Las decisiones económicas deben responder a los objetivos vitales”. “Tomar consciencia: ¿me compro un coche porque lo necesito, porque me aporta? La sociedad consumista tiende más a vivir hacia afuera en vez de plantearnos si nos satisface personalmente”, subraya.

“Quien ahorra es más libre”

Esta economista logroñesa, que ha trabajado durante dos décadas como asesora financiera para Morgan Stanley y como auditora del Gobierno de La Rioja, pone también el foco en algunos de los prejuicios que mueven nuestra sociedad e invita a deshacerse de ellos. “El dinero en sí mismo no es ni bueno ni malo, en el fondo es energía con capacidad de cambiar el mundo”. Y en esa búsqueda de patrones de vida señala algunos: “Hay que subrayar la importancia del ahorro como carta de libertad. A pesar de lo que se prodiga, quien ahorra tiene más facilidad para tomar decisiones vitales y por tanto es más libre para cambiar de trabajo, de lugar de residencia, de pareja”.

Y en todos esos consejos hay algunos que coinciden con las pautas de la archiconocida Marie Kondo. Así que hay quien la llama ‘la Marie Kondo de La Rioja’. ¿Cómo sienta eso? “Me encanta, me parece genial la comparación con ella. En algunos puntos hablamos de lo mismo: deshacernos de lo innecesario para concentrarnos en lo esencial. En lo económico, no es cuestión de deshacernos de lo que tenemos, pero sí de no acumular rentas y propiedades sin que esto genere, hay que buscar un espacio a la creatividad, oportunidad y por tanto más felicidad y más libertad financiera”, destaca.

Pero esto son solo unas pinceladas de lo que uno puede encontrarse en su primera obra, de autoayuda, en la que también reflexiona sobre la necesidad de educar en cultura financiera desde el colegio, de la herencia de la cultura judío-cristiana donde el hablar de dinero es tabú… “Aunque lo fundamental de todo, a lo que nos tiene que llevar la lectura es que a no debemos olvidar que la mayor parte de las cosas que nos procuran la felicidad no se compran con dinero, pero para disfrutarlas hay que disponer de dos cosas: tiempo y serenidad. Si bien, ambos dependen de que nuestras finanzas estén bien cuidadas, sin derroches ni inversiones alocadas, creciendo silenciosamente mientras capturamos lo mejor de la vida”, concluye.

Subir