El Rioja

CVNE continúa con su proyecto riojano: el Castillo de Davalillo ya es suyo

Bodegas CVNE ha hecho oficial la compra del Castillo de Davalillo en San Asensio a una sociedad de los herederos del Marqués de Riscal, según han confirmado fuentes de la centenaria compañía a NueveCuatroUno. A lo largo de este jueves, la bodega jarrera dará más detalles sobre el proyecto enoturístico que pretende realizar en la fortaleza riojalteña.

La ‘Plataforma por el Castillo de Davalillo’ ha preferido no pronunciarse tras surgir la noticia en los medios de comunicación, aunque el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, ha manifestado tener conocimiento “verbal” de la compra del castillo. El Ayuntamiento de la localidad planteará próximamente un ‘referéndum’ a sus vecinos para ver qué decisión quieren tomar, tras realizar las consultas jurídicas pertinentes.

La responsabilidad más directa sería del Gobierno de La Rioja, quien ya señaló hace semanas que el Consistorio riojalteño tiene derecho a plantear un posible retracto si paga el mismo dinero que CVNE para la compra (alrededor de 70.000 euros). Una vez realizada esta transacción, la conservación y rehabilitación del castillo pasaría de nuevo al Ejecutivo presidido por José Ignacio Ceniceros debido a su condición de Bien de Interés Cultural.

“El principal escollo que ven para comprar el castillo como Ayuntamiento no es tanto el precio de compra, algo asumible por el consistorio, como una falta de financiación para acometer sus reformas”, señalaba la plataforma hace unos días, lo que podría inclinar la balanza del lado de CVNE. Llega con dinero contante y sonante para darle una vuelta a toda la zona.

Subir