El Ayuntamiento de Ocón desarrollará el proyecto ‘Freno a la despoblación rural mediante la promoción de iniciativas de autoempleo para jóvenes’, que se enmarca en las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico. Este instrumento fue puesto en marcha en 2018 por el Gobierno riojano con el objetivo de implicar al tejido asociativo, las empresas y las propias entidades locales de La Rioja en el diseño e inicio de iniciativas que contribuyan a mejorar las variables demográficas de la región.
El objetivo es fomentar el asentamiento de jóvenes en el valle de Ocón y para conseguirlo su Ayuntamiento organiza un programa formativo en forma de talleres con emprendedores rurales que se desarrollará desde el mes de febrero en el Centro Social de Pipaona de Ocón.
Además de la formación teórica y práctica, los asistentes dispondrán de un servicio de apoyo y seguimiento técnico para facilitar el despegue de los nuevos negocios en el medio rural. Los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar empresas en funcionamiento de varios sectores, ya que colaboran también Azafrán Castillo de Aguas Mansas, Huevocón, Restaurante La Alameda de Pipaona y Cersabor S.L.
La Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja financia esta iniciativa, con una subvención de 33.692,36 euros de un coste total de 47.021,12 euros y la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental también colabora en este proyecto que tiene como objetivo poner freno a la despoblación rural.
En total, son 14 talleres que abordarán cuestiones como Agricultura ecológica y biodinámica en el cultivo del olivo; La empresa forestal. Gestión de maderas y leñas; La apicultura en La Rioja como actividad económica; Cultivos alternativos, como quinoa , espelta y trufa; Cultivo de plantas aromáticas, medicinales y culinarias; Nuevas actividades en el sector lácteo-ganadero; Producción de azafrán y huevos camperos; Gestión de espacios verdes y restauración del paisaje; Turismo rural y la Pequeña empresa en el medio rural, planificación y ayudas.
El proyecto se dirige, principalmente, a jóvenes del Valle de Ocón o de la zona de influencia, incluso emigrantes retornados, que establezcan su residencia en la zona e inicien una actividad como trabajadores autónomos o en forma de pequeña empresa, asociación o cooperativa de trabajo asociado.
La actividad comenzará el 14 de febrero con el taller sobre Agricultura ecológica y biodinámica en el cultivo del olivo y terminará en mayo con Planificación y ayudas en la pequeña empresa en el medio rural. Las sesiones teóricas se celebrarán en el Centro social de Pipaona de Ocón, en horario de 10 a 14 horas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.