La Rioja

Pérez Sáenz: «Los PGE aportan más a La Rioja que los anteriores de 2018»

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presentado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado para este año 2019 en La Rioja.
Unos presupuestos que ha calificado de «realistas, honestos y comprometidos», y que «aportan más a La Rioja que los anteriores de 2018».

Pérez Sáenz ha señalado además que «lo peor que le puede pasar a La Rioja es que no se aprueben los presupuestos”, y ha recordado que en estas cuentas generales “las personas vuelven a ser las protagonistas y, en especial, las más vulnerables».

El delegado de Gobierno asegura también que este es el momento de «los hechos frente a las palabras” y que en 2019 comienza el ciclo de obras contratadas en infraestructuras de comunicación “más fuerte y sostenida que haya tenido nunca nuestra comunidad».

Las personas, en el centro de la gestión pública

El Presupuesto de 2019 contempla la mayor partida para pensiones, dependencia, lucha contra la pobreza infantil, becas, lucha contra la violencia machista…, de la democracia.
El gasto social alcanza uno de los porcentajes más altos registrado, con un 57,3%. 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social.

Las cuentas generales de este año, las más sociales desde 2010, vuelven a situar a las personas en el centro de la acción política «protegiendo el crecimiento económico y un desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible».

En el caso de La Rioja, 63.151 riojanos y riojanas se beneficiarán de la revalorización de las pensiones, con una inversión prevista de 20 millones de euros.

La supresión progresiva del copago farmacéutico beneficiará a 51.691 riojanas y riojanos, y 397 personas se beneficiarán del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

El incremento de las becas prevé la cobertura de 4.866 estudiantes y 7.336 ciudadanos se beneficiarán del incremento del permiso de paternidad.

La lucha contra la violencia de género prevé un incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos, con una inversión de 0,3 millones de € y 727 mujeres y menores que podrán ser atendidos.

«Hechos que confirman el compromiso de inversión»

El delegado de Gobierno ha recordado que la falta de impulso a los proyectos en estos últimos años, ha supuesto “retrasos” o incluso “han caducado”, lo que impide su ejecución inmediata.

A pesar de eso, tal y como ha destacado, «existe un proceso de licitaciones en marcha que es el verdadero compromiso de inversión”, para el que se requiere “el lógico y escrupuloso cumplimiento de todos los plazos».

Existen además inversiones que, pese a no contemplarse en la ficha regionalizada de los PGE, son muy importantes para nuestra Comunidad, que suman más de 35 millones de euros, como la inversión de SEPES, las actuaciones en la Red de Carreteras del Estado, las aportaciones del 1,5% cultural, las ayudas a vivienda, la acequia de Mabad, la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

Por tanto, asegura Pérez Sáenz, “existe voluntad política pero hay que cumplir unos procedimientos que no se pueden acortar».

Finalmente, para el delegado del Gobierno en La Rioja, con los Presupuestos Generales del Estado en este año 2019, arranca un «ciclo imparable» en inversiones largamente demandadas y se da cobertura a las principales reivindicaciones de nuestra región en materia de infraestructuras como la Ronda Sur, la Nacional 111, la variante de El Villar de Arnedo, los accesos al polígono industrial de El Recuenco en Calahorra o el tramo ferroviario Castejón-Logroño.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir