La Rioja

El VI Premio de Fotoperiodismo abre la participación a todos los profesionales

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Fernando Díaz, han presentado las bases del VI Premio de Fotoperiodismo que organizan ambas entidades “con el objetivo de reconocer, divulgar e impulsar la labor de los profesionales del sector”.

La responsable de la Cámara regional ha destacado que la labor de los fotoperiodistas riojanos “contribuye a crear, a través de sus imágenes, un relato fiel de la historia de nuestra comunidad”, aportando “veracidad” y “valor” a las informaciones que publican las medios de comunicación.

Para subrayar aún más el peso de la imagen dentro de la noticia, González ha afirmado que los trabajos que se presentan cada año “hablan por sí solos”, “nos cuentan lo que ha acontecido” y “nos transmiten todo lo que el fotógrafo ve antes de captar ese instante”.

Por su parte, Díaz Uriel ha agradecido la apuesta sistemática del Parlamento de La Rioja por esta iniciativa que viene a “reconocer el valor del fotoperiodismo como una cuestión de interés común, que nos ayuda a conocernos y a reconocernos de forma directa”.

La sexta edición de este premio incorpora dos novedades importantes. La primera es que este año podrán participar no solo los socios de AiG sino también cualquier profesional vinculado a un medio de comunicación. Con este cambio, “pretendemos abrir la participación a un mayor número de fotógrafos relacionados con el periodismo”, ha señalado la presidenta del Parlamento.

La segunda modificación es que se ha ampliado de 5 a 10 el número de fotografías que puede presentar cada candidato. Las instantáneas, cuyo tema es libre, deberán reflejar hechos ocurridos durante 2018 en la Comunidad Autónoma o relativos a ésta.

Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp, un tamaño mínimo de 30 cm. y máximo de 50 cm. en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Deberán ser remitidas al correo electrónico [email protected] o por We Transfer desde hoy hasta el próximo 18 de febrero.

El jurado estará presidido por una de las primeras reporteras gráficas de la historia de España, Marisa Flórez, que obtuvo la última insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

El tribunal también estará formado por los fotógrafos riojanos, Teo Martínez y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; un representante del Parlamento; y Guillermo Aisa, como representante del colectivo de informadores y que actuará como secretario del Jurado.

El fallo atenderá preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. Bases (PDF).

Subir