La Rioja

El PR+ denuncia que Logroño impide empadronar a los hijos de parejas homosexuales

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este miércoles que “las parejas del mismo género que van a empadronar a sus hijos en el Consistorio no pueden llevarlo a cabo correctamente, dado que el servicio informático no admite inscribir a dos personas del mismo género”.

“Y, en ese caso, únicamente puede constar en el padrón municipal un progenitor, pero, por el contrario, las parejas heterosexuales pueden inscribir a los dos progenitores sin ninguna incidencia”, ha añadido.

El Partido Riojano ha recibido quejas de dos parejas diferentes, relativas a la imposibilidad de registrar en Logroño a sus hijos, dado que, una vez recibida la partida de nacimiento por parte del Registro Civil, cuando acuden a empadronarlos en el servicio correspondiente del Consistorio logroñés, el sistema presenta errores, por tratarse los progenitores de dos personas del mismo género.

Antoñanzas considera “inaceptable la discriminación para las parejas homosexuales en pleno siglo XXI y más en un tema tan sensible como inscribir a un hijo”.

En su opinión, “esto no puede ser y me comprometo a cambiarlo, desde el Partido Riojano vamos a exigir en el próximo Pleno que esta diferenciación que hace el Ayuntamiento de Logroño, dependiendo si los padres o madres son del mismo género, desaparezca de forma inmediata y que tanto parejas homosexuales como heterosexuales tengan os mismos derechos”.

“Cuesta creer que en el 2019 la ciudad inteligente de la Smart City no sea capaz de garantizar la incorporación de estos supuestos a nuestro sistema informático municipal”, ha lamentado Antoñanzas. Por ello, el concejal del Partido Riojano ha trasladado un Ruego al Pleno solicitando “al equipo de Gobierno local que los técnicos municipales busquen la solución adecuada para que se pueda prestar el servicio correspondiente de empadronamiento a las vecinas y vecinos de Logroño, en condiciones de igualdad”.

“Se exige una rectificación y que pida disculpas”

Como respuesta a la denuncia de Antoñanzas, el Ayuntamiento de Logroño ha emitido un comunicado con el que quiere aclarar que “es absolutamente falso que las parejas del mismo género no puedan realizar correctamente el empadronamiento de sus hijos en el Consistorio”. “En ningún caso se ha impedido inscribir en el padrón a hijos de parejas del mismo sexo”, aseguran desde el Gobierno local.

Por ello, lamentan las “declaraciones falsas” del concejal del Grupo Mixto quien “precisamente, este lunes fue informado en la Comisión de Pleno de que los niños y niñas se inscriben con normalidad en el padrón del Ayuntamiento de Logroño, independientemente del género de sus progenitores, por lo que debe exigirse una rectificación y que pida disculpas”.

El Ayuntamiento de Logroño “hace ya muchos años que normalizó la condición de género de los progenitores que empadronan a su hijo en este municipio”. Para ello, según subraya el comunicado municipal, “se instauró una casilla que reza ‘Nombre de los padres’ y en ese campo están comprendidos los nombres de la pareja, sea cual sea su género. Además, este dato, que es de carácter voluntario, no se recoge en los certificados o volantes del padrón”.

La inscripción en el padrón -explican desde el Consistorio- se realiza a partir de la certificación literal del Registro Civil, en el que entre los datos a consignar aparecen padre y madre, igual que en las hojas padronales, documentos que son competencia de otras administraciones.

Subir