La Rioja

La Rioja necesita sangre: la gripe hace disminuir las donaciones

El Centro de Transfusión de La Rioja anima a donar sangre tras la celebración de la Navidad y el esperado descenso en el índice de la donación como consecuencia de la habitual epidemia por gripe, proceso que imposibilita donar sangre durante catorce días desde que el paciente deja de presentar síntomas.

El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha indicado que “pese a la gran respuesta ofrecida por los donantes durante la campaña navideña, el stock de reservas sanguíneas se actualiza diariamente porque la sangre tiene una vida útil muy limitada y nos encontramos ante unas semanas cruciales por el aumento de afecciones por gripe y el consecuente descenso de las donaciones”.

Por este motivo, el Banco de Sangre invita a “dar la bienvenida a 2019 de la mejor forma posible: donando sangre y mejorando el estado de salud de los pacientes que necesitan recibir transfusiones durante sus tratamientos”.

Con este fin, el Banco de Sangre ha iniciado una campaña gráfica que acompaña a las 45 extracciones móviles que recorren La Rioja a lo largo del mes de enero y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la web del centro de transfusión.

Sola ha recordado además que todas las personas que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro de lunes a viernes 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

A su vez, el director del centro de transfusión ha indicado que el 60% de los donantes realiza una donación de sangre al año y ha señalado que para donar sangre tan solo hay que ser mayor de edad, pesar más de cincuenta kilos y encontrarse bien de salud. Asimismo, ha recordado que “los hombres pueden donar sangre en cuatro ocasiones al año y las mujeres tres”.

El director técnico del Banco de Sangre ha explicado que “donar sangre en una única ocasión es fundamental porque contribuye a salvar vidas, pero hacerlo con regularidad es aún más importante porque garantiza las necesidades transfusionales de todos nuestros pacientes”.

Del mismo modo, Sola ha recordado que “las plaquetas tan solo tienen una vida útil de cinco a siete días, circunstancia que motiva la donación de sangre de manera diaria y regular en nuestra región”.

Subir