Cultura y Sociedad

“Esto es un sueño… Si me lo dicen hace tres años, no me lo creo”

Los instantes previos a un concierto son siempre especiales para los artistas. Una mezcla de nervios, de ansias porque pase el tiempo cuanto antes, de incógnitas… Si cualquier evento es único, el que te dispongas a debutar en el festival más importante de tu región lo multiplica más, si cabe. El cantautor Jorge García Pásaro atiende a NueveCuatroUno un rato antes de que la luz del Palacio de los Deportes se apague y de que comiencen a sonar los acordes de las melodías y letras que él mismo compone.

Hay nervios, ¿algo para superarlos? “La verdad que se pone un nudo en la garganta, pero eso también es bueno, es señal de que estás a tope. Antes del concierto no como nada, no me entra, tan solo una manzanilla para tener la garganta a punto”, cuenta.

Para un chico de 33 años, de Logroño, aunque muy conectado con Daroca de Rioja por su padre y con tierras gallegas por su madre, actuar en el escenario más grandioso del Actual es lo máximo. “Yo he estado muchos años entre el público. Y desde hace unos pocos años me imaginaba yo subido ahí…”, reconoce. Esta vez no son cosas de la imaginación: abre la segunda y última noche de música en el Palacio, antecediendo a Ele y a la archiconocida Malú. “Es increíble”, atiende a decir.

Su actuación, en la que interpretará nueve canciones propias, será la ocasión de satisfacer a su cada vez más creciente público y de que “me conozcan otros que igual no me tenían identificado”, admite. También será el momento de seguir difundiendo los temas de su segundo álbum, titulado ‘Tu historia’. “Hay gente que me identifica con el fútbol (ha jugado en varios equipos de Tercera), pero llevo desde los nueve años estudiando Música y desde hace cinco años me dedico cien por cien a ello”, explica.

Además de por el concierto de este viernes, Jorge García es noticia en la región por su colaboración con la última campaña de La Rioja Turismo, con su canción ‘Irremediablemente’. Está que se sale y en su tierra. “La verdad que ahora estoy recibiendo el apoyo de las instituciones y eso siempre es necesario. Este mundo de la música es duro y difícil, hay que picar piedra…”, apunta. El siguiente reto para este año: salir fuera de la comunidad. En enero estará presentando el disco en Murcia y Alicante, y luego comenzará con una ronda de actuaciones en salas por el norte.

Por eso, para alguien como Jorge García Pásaro, que se ha ido tallando a sí mismo, un ‘premio’ como el del Actual sabe mejor aún. “Si me lo dicen hace tres años… no me lo creo. Esto es un sueño”. Precisamente esa mágica palabra daba título a su primera maqueta, con la que se lanzó, ‘En busca de un sueño’. Hoy ese sueño cada vez es más real.

 

Subir