La Rioja

Valdezcaray mira al cielo y comienza a ansiar el frío y la nieve

Nunca nieva a gusto de todos… ¿O no era así el refrán? El caso es que donde no está nevando a gusto de lo que se esperaba es en la estación riojana de Valdezcaray. “Ni nieva, ni hace frío”, reconoce Gonzalo Morrás, gerente de dichas instalaciones. Y es que si al menos hiciera frío se podría estar fabricando nieve y eso tampoco está ocurriendo. “A partir de 2,5 grados bajo cero pueden trabajar las máquinas, pero tiene que ser una temperatura sostenida, no vale una hora, sino unas cuantas horas y eso no está pasando”, explica.

De hecho, “está haciendo más frío en Ezcaray que en la estación; se está produciendo la famosa inversión térmica: menos temperatura en el valle que en el monte”, apunta Morrás. Y, entre tanto, lo que más preocupa: Valdezcaray cerrado a la práctica del esquí, tan solo abierto como uso turístico. “No queremos desanimarnos, si nieva, como todos esperamos, todavía puede ser una buena temporada, porque en realidad quedan casi cuatro meses, hasta finales de abril”, subraya.

¿Y cuáles son las previsiones a corto-medio plazo? “Sinceramente, no son muy buenas”, admite el gerente de Valdezcaray. “A 72 horas, que es la predicción fiable, no hay indicios de frío y nieve y a medio plazo, tampoco”. Pero, ¿es algo aislado? “Está siendo un mal de todo el norte: la zona cantábrica, nuestra zona, el Pirineo de Huesca también mal… Donde están algo mejor es en Andorra y Cataluña y por supuesto en Sierra Nevada; allí es donde nevó a mediados de noviembre y luego se ha mantenido y están rompiendo récord de visitantes”, asegura Morrás.

¿Se podría hablar de algo insólito? “Ha habido años como este, incluso peores”, reconoce. “Aunque el año pasado fue bueno, hace dos y tres años se abrió el 21 y 23 de enero. Si bien en los precedentes la cuestión fue bastante mejor…”.

Mientras tanto, continúa la posibilidad de visitar Valdezcaray para el turisteo, subir en el telesilla, etc. “En Navidad está abierto todos los días, a partir del domingo, solo los fines de semana”, precisa. ¿Y cómo está siendo? “Viene gente, pero también hay ciertas desilusiones como gente que tenía reservas en la zona desde hace meses y llegan y no tienen la nieve. En cuanto a afluencia de público, el 29 y 30 han sido los días con más visitantes”, concluye Morrás.

Así que solo queda mirar al cielo, confiar en que cambie la tendencia y, por si acaso, echar ciertos rezos…

 

Subir