La Rioja

Actual 19, mucho más que música

Los humanos somos así. Con las doce campanadas se nos activa ese gen que nos lleva a plantearnos propósitos que sabemos a ciencia cierta que habrán caducado sin éxito a mediados de enero. En cambio, nos gustan los cambios hasta cierto punto. Porque en otras cuestiones la tradición es innegociable y el arranque de año en La Rioja se mueve a ritmo de Actual.

Ningún otro festival madruga tanto en España como el que acoge Logroño del 2 al 6 de enero. La resaca de Año Nuevo está permitida un día. Ni un segundo más. Porque durante las cinco siguientes jornadas se sucederán 134 actividades repartidas entre conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y proyecciones audiovisuales.

Así viene sucediendo durante las tres últimas décadas, en las que Actual ha ido mutando para adaptarse a los nuevos tiempos y abrirse a nuevos entornos de la capital riojana e incorporar escenarios como Wine Fandango, el Círculo Logroñés, Bodegas Franco Españolas o la Gota de Leche.

El Palacio de los Deportes vuelve a ser el lugar donde se desarrollan los grandes conciertos de la cita de este año, en la que repiten como cabeza de cartel ‘Vetusta Morla’ (se estrenaron en Actual en 2009 y brindaron en 2015 un multitudinario concierto en la plaza de toros de La Ribera).

Junto a los madrileños compartirán el escenario principal del festival en la noche del jueves Carlos Sadness y Bware, mientras que al día siguiente los conciertos del Palacio llegarán a su fin con las actuaciones del cantautor riojano Jorge García y Ele, en calidad de teloneros de Malú.

Música entre toneles y cubiertos

La oferta musical de Actual también se extiende por otros espacios menos dados a acoger conciertos en la capital riojana. Así, entran en juego bodegas como Franco Españolas, donde desplegarán sus ‘Vermú Torero’ Lou Cornago, Joana Serrat, Dr. Trotski, Nuria Graham, Luis Brea y el Miedo; Anaut, La Vil Canalla, The Grooves, Isaac Miguel y Aurora & The Betrayers; y por las ‘Noches en Bodegas’ pasarán Messura, Los Vinagres, Guadalupe Plata, Alondra Bentley, Bigott y Ladilla Rusa).

Desde hace ya unos años, Wine Fandango acoge los ‘Matinales con Estrella’, que contará con las actuaciones de Mr. Kilombo, Serrulla y Tulsa; mientras que en el ‘Café Cantante’ del Círculo Logroñés tendrán lugar los recitales más intimistas, a cargo de Floridablanca, Siloé, Bely Basarte, Marem Ladson y Sandra Bernardo.

Nuevos espacios para el teatro

El teatro es una de las disciplinas que más terreno ha ido ganando en las últimas ediciones de Actual, a través de la iniciativa ‘Escenario insólito’. El Ateneo Riojano, el Mercado Patricia, La Lonja, tiendas de moda, la sala Gonzalo de Berceo o la Esdir se transforman para acoger representaciones de pequeño formato en una programación que también incorpora este año a la Sala Negra.

Tampoco faltan en esta edición las propuestas cinematográficas más vanguardistas en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona, al tiempo en que los Cines 7 Infantes celebran un maratón con las proyecciones de ‘The house that Jack built’, ‘Climax’ y ‘Another day of life’.

Asimismo, la programación del festival vuelve a reservar terreno para las exposiciones del Museo Wurth y una nueva edición de Fiver, la plataforma internacional de apoyo, exhibición y producción de danza audiovisual. En definitiva, el arranque de año en La Rioja vuelve a llegar a ritmo de Actual

Subir